Atacada con un 'cóctel molotov' la falla del Ayuntamiento
Dos jóvenes que se dieron a la fuga arrojaron ayer de madrugada una botella con gasolina a los fragmentos de la falla oficial de Valencia, que ya estaban preparados en la plaza del Ayuntamiento para su montaje con vistas a las fiestas de la próxima semana. El fuego quemó la estructura de tres figuras, conocidas como ninots en el argot fallero. Otra también quedó afectada por las llamas.
A las tres de la madrugada, dos individuos que circulaban en una moto, según fuentes municipales, lanzaron un cóctel molotov sin que la vigilancia privada encargada de la seguridad pudiera evitarlo. El monumento fallero, una alegoría del Imagine de John Lennon, dominada por una figura central femenina que alcanza los 25 metros de altura, no podrá lucir exactamente como estaba ya ejecutada y a falta de ser montada. El artista, Ramón Espinosa, se ha comprometido a reconstruir el remate del monumento, la cabeza de la figura central, para el próximo día 15, aunque será con un material de peor calidad.
La falla del Ayuntamiento de Valencia para esta edición 2006 ha costado 190.000 euros y está compuesta por 35 figuras. El gremio de artesanos ha puesto a disposición del taller de Espinosa su colaboración para lograr que el monumento luzca, sin más contratiempos, en la plaza del Ayuntamiento la semana de Fallas.
"Es un acto repugnante desde el punto de vista del respeto y la convivencia", dijo de este ataque la alcaldesa, Rita Barberá. La primera edil aseguró que, pese a los daños causados, en cuatro días "los valencianos tendrán su falla emblemática". La alcaldesa calificó el incidente de "aislado" y consideró innecesario incrementar la vigilancia de los monumentos.
Según fuentes policiales, las imágenes registradas en las cámaras de vigilancia de la plaza del Ayuntamiento -tanto del edificio oficial como de entidades bancarias- ayudarán a identificar a los autores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.