_
_
_
_
_
Dos años de la matanza de Madrid

Los afectados recurren evaluaciones para reconocer minusvalías

Muchos de los heridos en los atentados del 11 de marzo de 2004 están pasando por las unidades de evaluación para el reconocimiento de sus minusvalías. La Asociación 11-M, Afectados del Terrorismo, defiende a muchos de ellos heridos y se lamenta: "Todas [las minusvalías] están siendo reconocidas a la baja. Con lo cual hemos contratado un abogado y dos médicos forenses que hacen exámenes alternativos, y estamos recurriendo todas y cada una de las que vemos que son injustas", explica Pilar Manjón, presidenta de las víctimas.

"No nos parece justo. Un oficial administrativo sin tres dedos no es apto para su puesto de trabajo, al menos le tendrás que reconocer una [incapacidad] parcial. Lo estamos recurriendo de nuestros fondos, de por sí paupérrimos".

Más información
Dos testigos del 11-M vuelven a confirmar al juez que vieron a Zougam en dos trenes

Respecto a las ayudas psicológicas a las víctimas, la asociación se queja de que a partir del 31 de diciembre de 2004 se despidió a la mitad de los psicólogos contratados como refuerzo para ayuda a los afectados por el atentado.

"Lo que se dice de que las víctimas han abandonado las terapias no es cierto. Hay gente que ha sufrido cinco y seis cambios de psicólogo. Y tú a la cuarta vez cuentas por qué lloras todos los días, la quinta; a lo mejor, a la sexta ya no vas. No es un abandono", explica Manjón. Las regularizaciones de inmigrantes prometidas por la Administración también van más lentas de lo que quisieran los representantes de la Asociación 11-M, Afectados del Terrorismo. Manjón agradece la ayuda prestada por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). "Hemos previsto un montón de ayudas sociales con el dinero de la CECA. Es el único dinero que ha pasado por el filtro de una mesa negociadora y las víctimas hemos sido partícipes en decidir qué se va a hacer con él".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_