Un terremoto de 4,3 en Ademuz se deja sentir en varias comarcas
El teléfono de emergencias 112 recibió a última hora de la tarde de ayer 140 llamadas de vecinos de la comarca de Rincón de Ademuz pero también de la ciudad de Valencia y de Castellón. Las llamadas procedían de ciudadanos que reclamaban información poco después de registrarse un terremoto de magnitud 4,3 (en la escala Richter, cuya magnitud máxima es de diez). El seísmo se registró hacia las 19.33 de la tarde y su epicentro, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), en una zona al sureste de la localidad de Casas Altas, en el Rincón de Ademuz, sin que al cierre de esta edición hubiera constancia de la existencia de daños materiales ni personales, según informó el Centre de Coordinació d'Emergències de la Generalitat.
Las mismas fuentes explicaron que aunque el terremoto se sintió especialmente en la comarca en la que se situó el epicentro del mismo, fueron también numerosos los vecinos de Valencia y Castellón que detectaron el movimiento, al igual que hay constancia de que lo sintieron en distintos puntos de las provincias de Albacete (Castilla-La Mancha) y Teruel (Aragón).
La primera de las llamadas que entró en el teléfono único de emergencias 112 de la Comunidad Valenciana fue a las 20.34 y, pasadas las 22.00, se habían registrado 120 llamadas telefónicas de ciudadanos.
La Generalitat estableció la situación de emergencia cero, que corresponde a seísmos sin víctimas ni daños materiales pero que han causado cierta alarma social. También envió datos a los ayuntamientos de Ademuz y Casas Bajas que incluyen consejos sobre información a la población en relación con el fenómeno sísmico. Por otra parte, según informó el Centre d'Emergències, fueron enviados faxes a todos los ayuntamientos de las provincias de Valencia y Castellón con información sobre lo sucedido, dado que en muchas comarcas de las dos provincias se percibió el movimiento sísmico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.