_
_
_
_
_

TMB no logra cubrir la mitad de las plazas de conductor de autobús

Trabajo y Barcelona Activa realizarán cursos para formar a mujeres

Blanca Cia

Transportes de Barcelona (TMB) no logra cubrir todas las plazas de conductor de autobús que necesita. Para este año requiere 260 conductores y, de momento, sólo ha podido cubrir la mitad de las plazas. Para poner remedio a esa nueva situación -siempre había más demanda que oferta- TMB ha firmado un convenio con el Departamento de Trabajo y estudia hacer lo mismo con Barcelona Activa para formar a mujeres como conductoras.

Las mujeres al volante de la flota de autobuses de Barcelona representan el 4% de la plantilla de los conductores. Es una cifra muy baja, sobre todo teniendo en cuenta que el perfil de la mujer en un trabajo con una parte importante de trato con el público puede ajustarse bien a lo que busca la empresa de transportes. "Los conductores pasan dos tipos de pruebas, una estricta de conducción y otra -parecida a un psicotécnico- dirigida al perfil personal que busca otras aptitudes, como la sociabilidad", apuntan portavoces de TMB. Por eso se llegó a un convenio con el Departamento de Trabajo de la Generalitat, que realizará cursos específicos de formación de mujeres para conductoras de autobús.

El convenio permitirá impartir un primer curso para cubrir 25 plazas y está dirigido a mujeres en paro y que tengan el permiso de conducir B. Las candidatas recibirán una formación para presentarse al examen oficial de permiso de conducción del tipo D -el que corresponde a autobuses de más de 17 plazas- y, en caso de superar los exámenes, recibirán posteriormente una formación específica para incorporarse a la plantilla de TMB.

Ahora se está explorando hacer algo parecido con la también empresa municipal Barcelona Activa. Mateo Hernández, director de esta empresa, señala que se trataría de facilitar la capacitación de mujeres para conducir autobuses, tal como se hizo recientemente con un acuerdo con el Instituto del Taxi, por el que se incorporaron 24 mujeres a la flota de taxistas. "En este caso es más complicado porque se trata de un carnet de conducir muy específico que no se tiene de forma habitual como el de coche. Por ello, probablemente se intentará financiar con fondos europeos parte del coste que supone la licencia de ese permiso de conducción", explica Hernández.

El coste del permiso de conducir D se sitúa en torno a unos 1.200 euros entre tasas, matrícula, prácticas y formación, según se precisa en la Federación de Autoescuelas. "Es uno de los permisos que menos demanda tiene, sobre todo frente al permiso C, que es el de camiones de determinado tonelaje y de furgonetas comerciales", apuntan fuentes de la Federación. Esto se halla relacionado directamente con los ingresos que puede obtener un transportista autónomo, bastante por encima de los 24.000 euros brutos del salario base de un conductor de autobús. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, considera que en el caso concreto de conductores de autobús está ocurriendo algo parecido a lo que sucede con otros trabajos: que no hay demanda de la población autóctona.

Las necesidades de TMB de incrementar la plantilla de conductores de autobús está relacionada directamente con el plan de mejoras del servicio que se impulsa este año, con el incremento de vehículos para mejorar la frecuencia de paso y con la puesta en marcha de nuevas líneas. "Hacen falta más conductores porque habrá más autobuses y también más horas de servicio. De momento la situación de falta de conductores no es alarmante porque todavía no se dispone de todos los vehículos nuevos", afirma un portavoz de Transportes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_