_
_
_
_
Crítica:GALERÍA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Rostros-mapa

La serie fotográfica Asian Portraits, de Pierre Gonnord, funciona como un pliegue en la historia de la pintura. Se trata de una galería de retratos necesariamente individualizados que escogen la forma sintética finita de la Persona; máquinas de producir sentido en su forma más plana, individuos que viven sobre sus propios límites. Gentes de Japón. ¿Qué país, si no, representa mejor la idea de superficie de Monsieur Teste, que en sus páginas recuerda aquella célebre paradoja de que "lo más profundo es la piel"?

La exposición en Casa Asia reúne 24 retratos fotográficos de hombres y mujeres que se identifican en su mayoría con la marginalidad y la exclusión -el artista francés los descubre en la calle o en cualquier lugar público durante sus excursiones urbanas- y tiende puentes a la tradición pictórica occidental del Renacimiento y el Barroco y a la literatura naturalista.

PIERRE GONNORD

'Asian Portraits'

Casa Asia

Diagonal, 335. Barcelona

Hasta el 16 de abril

La mayoría de las fotografías fueron realizadas a lo largo de 2003, y son fruto de una muy cuidada puesta en escena: en unas se descubre un rostro indiferente, perplejo, grave, conformista; posan de frente, de perfil; otras son de medio busto o busto entero; y, excepcionalmente, encontramos escenas teatralizadas, como las sutiles poses de geishas que viven sin aparente resignación en un envoltorio ritualizado. Koizumi, Ken Mai, Kantaro, Yakuza, Sento, los Onagatta, Junya, Takuma, entre otros, no forman parte de una serie cerrada, ya que Pierre Gonnord seguirá retratando modelos no sólo de Asia, sino de tribus urbanas de cualquier ciudad que ha crecido gracias a las grandes diásporas que han movido la emigración de Oriente a Occidente.

'Koizumi' (2003), de la serie 'Asian Portraits', de Pierre Gonnord.
'Koizumi' (2003), de la serie 'Asian Portraits', de Pierre Gonnord.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_