_
_
_
_
_

Las administraciones destacan el poder pedagógico de la ley contra la violencia hacia las mujeres

Navarro dice que la sociedad se alertaría "si por otra violencia se asesinaran 70 personas"

Manuel Planelles

Las administraciones central, autonómica y local coincidieron ayer en Córdoba en destacar el "poder pedagógico" de la ley integral contra el maltrato. Encarnación Orozco, responsable de las políticas de violencia de género del Gobierno; Micaela Navarro, consejera de Igualdad, y Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba, consideraron "esencial" la colaboración entre las instituciones para combatir las agresiones machistas. "Si por cualquier otro tipo de violencia se asesinaran a 70 personas al año toda la sociedad estaríamos en alerta", subrayó la consejera Micaela Navarro en un foro sobre el tema.

La Ley Integral contra la Violencia de Género, que entró completamente en vigor el 29 de junio del año pasado, tiene tres ámbitos de actuación. Por un lado, pretende que las víctimas reciban la atención debida tras padecer un caso de maltrato. También pretende que los maltratadores sean perseguidos y sancionados. La última pata de la norma es la labor de prevención y sensibilización de la sociedad.

El Foro sobre la Violencia Contra las Mujeres, que organiza el Ayuntamiento de Córdoba, centró ayer su debate en la ley integral y en el efecto de sensibilización que ha provocado. En una de las mesas organizadas en el encuentro participaron tres políticas para analizar las medidas legislativas que se han impulsado desde las administraciones para intentar luchar contra el maltrato.

Encarnación Orozco, delegada del Gobierno central para la Violencia de Género; Micaela Navarro, consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta; y Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba, coincidieron en resaltar los aspectos positivos de la norma aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Además de la vertiente penal, Navarro destacó "el efecto pedagógico de la ley".

Orozco contó algo parecido pero con datos. Según el barómetro del CIS de 2005, un 73,5% de los españoles conoce la norma. "Una gran hazaña", según la responsable del Gobierno central. Además, aseguró que "la sociedad confía en la ley". El mismo barómetro, correspondiente al período comprendido entre marzo y diciembre de 2005, detallaba que había crecido en 9,5 puntos la confianza en las leyes para luchar contra el maltrato en el ámbito familiar.

Pero las muertes se siguen produciendo. En 2005, fallecieron 70 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. "Si por cualquier otro tipo de violencia se asesinaran a 70 personas al año toda la sociedad estaríamos en alerta", afirmó la consejera de Igualdad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Navarro apostó por un cambio de mentalidad de la sociedad más profundo para que el maltrato deje de ser considerado "un problema privado". "La violencia nos afecta a todos", dijo. La colaboración entre las administraciones resulta "esencial" para conseguir la implicación de la sociedad, según dijo ayer Rosa Aguilar.

El Ayuntamiento de Córdoba es uno de los consistorios pioneros en poner en marcha políticas transversales de género. Entre otros asuntos, se celebra todos los meses un pleno monográfico sobre el problema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_