La 2 revive en un documental la crudeza de la batalla del Ebro
Jorge Martínez Reverte es el guionista y director de la nueva producción
A las 0.15 del 25 de julio de 1938, las tropas republicanas cruzaban el río Ebro y se iniciaba la batalla más larga y sanguinaria de la Guerra Civil. La 2 estrenará en abril un documental de dos episodios que revive los brutales combates, que finalizaron el 13 de noviembre del mismo año. El periodista y escritor Jorge Martínez Reverte (Madrid, 1948) trasladará a imágenes esta cruenta página de la historia de España, en las que vierte "todo el sentimiento", según sus propias palabras, que inspiró su libro La batalla del Ebro.
Jorge Martínez Reverte publicó en septiembre de 2003 La batalla del Ebro. En un libro de más de 550 páginas reconstruía paso a paso los brutales combates acaecidos durante más de cuatro meses en las tierras bañadas por el Ebro. La ofensiva finalizó con un balance de 120.000 muertos. Hace un año, el escritor y periodista propuso a la dirección de la cadena pública revivir para TVE el brutal choque de dos ejércitos. "El proyecto fue aceptado", dice Martínez Reverte, e inmediatamente después se puso a escribir los guiones junto a Felipe Hernández Cava.
Bajo la dirección del propio autor y realización de Pedro Arjona,
La 2 estrenará en abril con el mismo título del libro (en una fecha aún por decidir) un documental de dos episodios, construidos a partir del punto de vista de los combatientes. A Martínez Reverte no le interesa tanto hablar del marco sociopolítico de la contienda, "con las grandes decisiones tomadas por el Foreign Office británico o en los cuarteles generales de Negrín o Franco", que dar voz "a los soldados que padecieron detrás de las trincheras, y que por entonces eran apenas unos chavales".
Así, en este emocionado ejercicio de recuperación de la memoria, sus testimonios son esenciales. Y otro dato importante: los dos bandos aparecen retratados. Para demostrarlo ahí están, subraya, las declaraciones de Juan Mayart, un teniente provisional del ejército de Franco, que cuenta todas las penalidades que sufrió. O las de Manuel Mora, "un anarquista que pertenecía a la 16ª división republicana", apunta el escritor, y añade: "Yo desconocía su existencia, por eso no aparece en La batalla del Ebro. Cuando el libro se publicó, él mismo se puso en contacto conmigo. Sus experiencias me emocionaron y se han incluido en el documental".
La batalla del Ebro ha rescatado imágenes de películas de época -"muy escasas", como apunta él mismo- y fotografías. La producción se complementa con grabaciones, realizadas hace unos meses, de los escenarios donde transcurrieron los acontecimientos. Asimismo destaca del documental "un diseño gráfico, una estructura narrativa y una banda sonora alejados de los tópicos". "Hemos intentado hacer la crónica de la Guerra Civil de otra manera", concluye.
Para Martínez Reverte, una de las esencias de la producción es demostrar a las generaciones más jóvenes que las guerras, sea cual sea su origen, son "siempre detestables, con su olor a muerte, a sufrimiento y a hambre, con su calor y su frío extremo...".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.