La UE investigará el recinto ferial que Alcalá hará junto al río
El PSOE denunció ante Bruselas el proyecto por dañar la ribera del Henares
El Parlamento Europeo ha admitido a trámite una denuncia del PSOE de Alcalá de Henares contra el proyecto del Ayuntamiento, del PP, de construir el nuevo recinto ferial de la ciudad junto al río Henares. La denuncia alerta sobre los "daños que sufrirá la ribera del río". El Parlamento ha pedido a la Comisión Europea que inicie una investigación preliminar.
El proyecto denunciado es la ordenación de la isla del Colegio, un recodo artificial del río creado siglos atrás por los campesinos de la zona. Tiene 580.000 metros cuadrados y el Ayuntamiento quiere convertirlo en una gran zona verde que contará con un centro ecuestre y permitirá restaurar los bosques de ribera. El proyecto también incluye un espacio de 58.000 metros cuadrados destinado a acoger las fiestas de Alcalá y otros eventos.
"Este recinto está a 100 metros del río, cuyos márgenes están propuestos como espacio protegido ante la Unión Europea. Los daños sobre la flora y la fauna serían notables", denuncia Fernando Marín, concejal del PSOE. Éste pone como ejemplo que cada año las fiestas, celebradas hasta ahora en otro recinto más lejano al río, generan 120 toneladas de residuos. "Los residuos son retirados. Pero su magnitud ilustra el impacto que las fiestas podrán tener en el río", añade.
El PSOE denunció el caso ante la Comisión de Peticiones del Parlamento, el órgano encargado de recibir las quejas de los ciudadanos cuando creen que se incumple la normativa de la UE.
Jesús Domínguez, concejal de Medio Ambiente de Alcalá, asegura que la denuncia del PSOE está basada en datos erróneos. "El recinto está a más de 100 metros del río, que es la zona protegida. Además, no será levantada ninguna construcción permanente y todas las canalizaciones serán subterráneas", sostiene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.