_
_
_
_

Una asociación pide que Alemania e Italia se excusen por ayudar a Franco

Carlos E. Cué

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha enviado sendas cartas a los representantes diplomáticos de Alemania e Italia, en España, para reclamar a sus gobiernos que, por primera vez, pidan oficialmente perdón a todos los españoles por la colaboración que tanto Adolf Hitler como Benito Mussolini brindaron a Francisco Franco durante la Guerra Civil. En especial, la ARMH se refiere a los bombardeos de la aviación alemana e italiana sobre la población civil en distintos lugares de España, aunque se citan los casos paradigmáticos de Gernika y Málaga.

La ARMH, una de las asociaciones más activas de familiares de represaliados por el franquismo -que se ha dedicado especialmente a la reapertura de fosas comunes de republicanos fusilados por los falangistas y enterrados en las cunetas- quiere aprovechar este año, 75º aniversario de la proclamación de la II República y 70ª del inicio de la guerra, para buscar un reconocimiento histórico.

En la carta que ha enviado el presidente de la asociación, Emilio Silva, a los embajadores de Italia y Alemania, se recuerda que recientemente, en 2004, el entonces presidente alemán, Gerhard Schröder, viajó a Polonia para pedir perdón en nombre de todos los alemanes por la ocupación de este país durante el nazismo y el martirio al que fueron sometidos los polacos (murieron seis millones durante la II Guerra Mundial), especialmente los judíos, pero no sólo ellos.

Condecoraciones

La participación de los ejércitos alemán e italiano en la Guerra Civil fue decisiva. Franco decidió agradecer esa ayuda y, en plena contienda, con su Gobierno instalado en Burgos, el 1 de octubre de 1937 otorgó una condecoración a Hitler y otra a Mussolini, como se lee en el BOE franquista: "En el primer aniversario de mi exaltación a la Jefatura del nuevo Estado Español y al Mando Supremo de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire; y como signo leal y firme a la amistad de los pueblos que, en la hora trágica y gloriosa de nuestra Cruzada contra la barbarie, nos honraron con su reconocimiento sincero y amistad generosa, vengo en disponer: Artículo único. Se concede el título de Gran Caballero y el Collar de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas al duce de Italia y fundador de su imperio Benito Mussolini". Junto a ella hay otra condecoración idéntica para el "Führer canciller de la nación alemana Adolfo Hitler".

La ARMH explica que en otras ocasiones ha invitado a los representantes diplomáticos de estos dos países a sus excavaciones de fosas comunes, pero éstos han argumentado que "no quieren influir en la política española".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La asociación, en un comunicado, sostiene que "es necesario normalizar la historia de España con respecto a la historia europea y que para ello hay que equiparar al pueblo español con otros pueblos europeos que sufrieron la violencia militar de los ejércitos fascistas de Alemania e Italia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_