_
_
_
_

Comercio proyecta aprobar más de 300.000 metros para grandes superficies en cuatro años

El plan tiene en cuenta una población de 7,3 millones y el aumento del gasto

La Generalitat proyecta aprobar más de 300.000 metros cuadrados para instalar grandes y medianas superficies comerciales en los próximos cuatro años. El Departamento de Comercio tiene a punto el decreto que regulará dónde se podrán instalar los centros y permitirá levantar la moratoria comercial promulgada hace casi un año. La Generalitat mantiene el mutismo sobre el plan, mientras que varias fuentes del sector coinciden en que en los contactos con el departamento se ha llegado a plantear un crecimiento de unos 400.000 metros.

El plan, que se aprobará mediante un decreto, se basa en determinar la oferta, la demanda y la población en cada comarca para otorgar metros cuadrados de crecimiento comercial. Para elaborarlo, el Departamento de Comercio, que dirige Josep Huguet, está trabajando con el dato de que Cataluña tendrá una población de alrededor de 7,3 millones de habitantes dentro de cuatro años, frente a los 6,1 millones que tenía cuando se aprobó el plan elaborado por el Gobierno de CiU.

En los últimos ocho años, el producto interior bruto (PIB), que refleja el crecimiento de la economía, ha aumentado en torno al 30%, una vez descontada la inflación, y el doble si se incluye el aumento de los precios. Y dentro del PIB, el gasto de las familias se ha incrementado en los últimos años.

El Departamento de Comercio anunció ayer que presentaría hoy el plan, que inicialmente tenía previsto concluir la próxima semana, según diversas fuentes. El adelanto en la presentación se ha producido tras varias consultas entre el Departamento de Comercio y los de Economia y Política Territorial, estos últimos involucrados por sus competencias en materia urbanística y política económica.Los municipios afectados tendrán varias semanas para presentar alegaciones.

En núcleos urbanos

El nuevo plan tiene varias particularidades respecto al anterior. La primera es que, salvo excepciones, todas las autorizaciones de centros estarán dentro de las llamadas "tramas urbanas consolidadas", y no en los extrarradios de las ciudades, como marca la ley aprobada en diciembre pasado por el Parlament. De hecho, las ciudades y los pueblos quedarán radiografiados para saber dónde se podrá instalar grandes superficies y dónde no. La segunda particularidad es que Comercio no podrá prohibir implantaciones comerciales a través de normas porque la carta de emplazamiento que le dirigió la Comisión Europea hace dos años indicaba que hay que basarse en criterios urbanísticos, de tráfico y medioambientales para otorgar o denegar las licencias. Por eso, se da por seguro que el plan de Comercio levantará la prohibición de abrir centros comerciales de más de 45.000 metros, establecimientos con formato de hípers y outlets, establecimientos donde se liquidan existencias.

Las asociaciones de pequeños comerciantes, reticentes a que se disparen los metros para medianas y grandes superficies, argumentan que aunque la economía y la población hayan crecido, una parte de la demanda ya está saturada. Estas patronales afirman que la mayor parte del crecimiento de población que ha registrado Cataluña desde 1998 se ha debido a la llegada de inmigrantes, en ocasiones con poder de compra limitado.

Desde un ángulo bien distinto, las grandes superficies recalcan que la suspensión de licencias ya hace un año que está en vigor y que el aumento de la población catalana roza el millón desde que se hizo el anterior plan. Pero lo que les preocupa es que se limite su implantación en las llamadas "tramas urbanas consolidadas" porque "se puede perder la función de locomotora del comercio", afirmó un representante del sector. Más optimista, otro destacó que "lo importante no es sólo el crecimiento que marque el plan, sino las excepciones que fije, porque eso permitirá mayores aumentos".

Metros y habitantes

Otro bloque de la negociación son los alcaldes, que quieren que sus municipios tengan metros cuadrados para crecer comercialmente. Algunos ayuntamientos y la Federación de Municipios de Cataluña se han planteado el fuerte incremento de población registrada. En esta línea, una fuente consultada, que ha participado en las negociaciones, señaló ayer que un crecimiento de entre 300.000 o 400.000 metros cuadrados de nuevos centros comerciales apenas supondría un 4% de aumento de la superficie comercial en Cataluña. Asimismo recalcó que el plan elaborado por CiU para el periodo 2001-2004 autorizó en torno a 200.000 metros cuadrados con una población de casi un millón de habitantes menos, algo que ratificaron fuentes de CiU.

Barcelona y su área, que agrupa a cerca de la mitad de la población catalana, serán una de las grandes los protagonistas de este plan. "Barcelona se ha convertido en un polo de atracción turística", afirmó una fuente del sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_