_
_
_
_

Medio centenar de mujeres se encierra en Isla Cristina en apoyo a los pescadores

Unas 50 mujeres, parejas de los pescadores de Isla Cristina (Huelva), se encerraron en el Ayuntamiento de esta localidad tras el pleno del miércoles, donde se aprobó una moción de apoyo al sector. Los trabajadores de la mar de las localidades onubenses de Isla Cristina, Lepe y Punta del Moral, junto con las gaditanas del Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, tienen sus flotas amarradas desde el 27 de febrero en demanda de una solución a las pesquerías de la zona.

Los armadores y pescadores en paro del golfo de Cádiz reclaman la equiparación del tamaño mínimo de las capturas entre el Atlántico y el Mediterráneo, el cumplimiento de las ayudas al gasóleo pactadas con el Ministerio de Agricultura, un endurecimiento en el control de los navíos ilegales que faenan en sus aguas y la aclaración en las demarcaciones marítimas entre España y Portugal para evitar conflictos con las autoridades del país vecino.

Además, los representantes del sector exigen a las Administraciones que se comprometan a redactar un plan de viabilidad para afrontar la crisis de la pesca. "Queremos que nos ofrezcan una alternativa viable para poder defender nuestras empresas. Y si no, que se vayan", zanjó indignada Josefa Ramos, portavoz de las mujeres encerradas.

Unos 500 pescadores trasladaron las protestas ayer a la sede del Parlamento de Andalucía, en Sevilla. El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, les conminó a volver a faenar para poder sentarse a negociar.

El consejero cuestionó las reivindicaciones de los pescadores y dijo que algunas de ellas hay que llevarlas por el camino adecuado y por ello la Junta trasladará a Bruselas su estudio sobre los tamaños de los peces en el Atlántico y el Mediterráneo, que los pescadores defienden que son iguales y, por tanto, deben equipararse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_