Ivor cutler, poeta, actor y músico
Escribió decenas de libros y grabó discos y sesiones de radio
Ivor Cutler, artista escocés y uno de los personajes más singulares de la escena londinense de los últimos tiempos, falleció el 3 de marzo, a los 83 años. Poeta, músico, actor, dramaturgo y celebrado humorista, además de maestro, su obra se compone de decenas de discos y grabaciones de radio, libros de poemas y etiquetas con frases punzantes.
Admirado por Paul McCartney, entre otras celebridades, contaba con un ejército de seguidores tan numeroso como el de sus detractores.
Descendiente de una familia acomodada de inmigrantes judíos, Cutler nació el 15 de enero de 1923 en un barrio de la ciudad escocesa de Glasgow. El mundo se le vino abajo cuando, con tres años, su madre dio a luz a otro varón. Él mismo narró la experiencia y sus consecuencias en una entrevista, años después: "Tomó mi puesto en el centro del universo. Sin él, yo no hubiera sido tan retorcido y, por tanto, tan creativo. Sin mi hermano pequeño, yo hubiera sido bastante aburrido".
Durante la Segunda Guerra Mundial, Cutler entró como aprendiz en una fábrica de la Rolls-Royce, donde se montaban aviones de combate. Tenía esperanzas de aprender a pilotar, pero la Royal Air Force cesó al nuevo recluta dada su falta de concentración y su espíritu soñador.
Estudió entonces Magisterio en Glasgow y, una vez licenciado, se dedicó a la enseñanza durante más de 30 años. Enseñaba a los más pequeños música, timbales africanos, poesía y teatro en el colegio progresista A. S. Neill's Summerhill, un centro con fama de libertario y de no imponer reglas al alumnado.
Cutler empezó a componer música en la década de los años cincuenta. Soñaba entonces con triunfar en el medio y diversificarse hacia la pintura. No pudo ser en términos económicos y compaginó su oficio profesional de maestro con un abanico de disciplinas artísticas.
Un programa de radio de la BBC aceptó sus poemas y cuentos, y su voz se escuchaba regularmente acompañada, por lo general, por el armonio. El eco de sus composiciones llegó hasta los Beatles, quienes pidieron al carismático poeta que interviniera como figurante estelar en el filme del cuarteto de Liverpool, Magical mistery tour.
De la radio a la televisión y vuelta a la radio. Cutler se convirtió en figura de culto con sus grabaciones para John Peel, el desaparecido e influyente locutor musical de la BBC.
Entre los años 1969 y 1991, grabó 21 sesiones radiofónicas con Peel y, en 1997, fue fichado por el sello Creation, morada discográfica del entonces supergrupo Oasis. Con ésta y otras compañías se hizo con una extensa discografía, que incluye títulos como Life in a scotch sitting room (La vida en un salón escocés), Dandruff (Caspa), Prince Ivor e Ivor Cutler of Y'Hup, de 1959.
Ivor Cutler actuó en directo, por última vez, en el Queen Elizabeth Hall, de Londres, en 2004. Interpretó temas propios y leyó versos de su extensa cosecha.
Son muchos sus libros de poemas publicados y, entre ellos, la compilación más reciente es la titulada Scots Wa'Straw.
Miembro de la Sociedad para la Supresión del Ruido, exclamó hace unos años: "Cuando muera estaré contento de alejarme de la ruidosa música pop y del motor de los automóviles, pero echaré en falta, en la medida en que un muerto puede echar algo en falta, la encantadora amabilidad de la gente que es cortés por naturaleza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.