_
_
_
_

Una empresa pública compró en 2004 un solar con lindane investigado judicialmente

Una empresa pública dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) compró hace poco más de un año un pabellón que albergó residuos del pesticida lindane de la empresa Babcock, en Sestao. Se trata de la compañía Infoinvest, especializada en regenerar zonas industriales y que promueve también el mayor polígono industrial de Vizcaya en la localidad de Abanto. La asociación Lur Maitea aseguró ayer que el terreno se vendió con muestras de contaminación, lo que no consta en los documentos de compraventa, como exige la ley vasca de suelos contaminados.

La información sobre esta operación mercantil fue aportado ayer por los representantes legales de Babcock en su declaración ante el Juzgado de Instrucción 1 de Barakaldo, que investiga una denuncia por el almacenamiento de un total de 3.500 grandes sacos con lindane en su pabellón. Este material permaneció guardado desde 1995 hasta 2001, cuando fue trasladado al gran depósito de lindane construido en terrenos de Barakaldo. La asociación Lur Maitea, promotora de la denuncia, señala que fue un almacenamiento "ilegal y clandestino" y en las diligencias judiciales, iniciadas en 2001, figuran tres informes del Seprona de la Guardia Civil que aseguraban que la contaminación no ha desaparecido.

El representante legal de Infoinvest manifestó al juzgado que en el periodo en el que se prolongó el almacenamiento de lindane no tenía ese cargo en Babcock y desconoce lo ocurrido. Tras las preguntas de los demandantes, se comprometió a identificar a los entonces responsables de la empresa para la jornada de mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_