_
_
_
_

IU denuncia que el recibo del agua subirá ocho euros anuales

El coste aumentará en la capital para igualarse con el resto de la región

Soledad Alcaide

La tarifa del agua subirá un promedio de ocho euros anuales en 2007 en la capital. Según el diputado de IU Fausto Fernández, este aumento se debe a que la Comunidad de Madrid repercutirá en el recibo del agua los gastos del convenio por el que el Ayuntamiento cede la red de depuradoras al Gobierno regional durante 25 años por 750 millones de euros. El Canal de Isabel II replicó que unificará las tarifas de la capital y la región.

El diputado de IU preguntó en la Comisión de Presidencia, celebrada el pasado martes, cómo repercutirá el convenio entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid en el recibo del agua. La respuesta que le ofreció el gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, es que este año la tasa del Ayuntamiento es la misma aprobada por el Consejo de Gobierno regional para los servicios de depuración y alcantarillado. "Con una excepción: la cuota fija, cuyo importe para 2006 es, en el caso de la tasa del Ayuntamiento, de 1,19 euros al bimestre y, en nuestro caso, en la Comunidad, es de 2,55 euros", afirmó De Miguel. "A partir del 1 de enero de 2007 ambas tarifas se unifican, aunque en realidad lo que hace es aplicarse automáticamente la tarifa que aprueba el Consejo de Gobierno".

Estas afirmaciones llevaron a Fernández a denunciar ayer que en 2007, al unificarse las tarifas, los vecinos de la capital verán su recibo bimestral incrementado en 1,35 euros, pues tendrán la misma tasa que en el resto de la región. Esto supone que deberán pagar ocho euros más anuales.

"Los ciudadanos de la capital, si se produce esa homologación de precios, van a pagar dos veces lo mismo", denunció el diputado de IU. Su explicación es que cuando la capital se dotó de una infraestructura para el tratamiento y depuración de aguas residuales lo hizo con fondos europeos, pero también en buena parte con los impuestos que pagaron para ello los madrileños.

Injusto

"Pagaron cuando hicieron la financiación de esas infraestructuras y también van a pagar exactamente lo mismo que si esa inversión la hubiese hecho el Canal de Isabel II, que no está en el organigrama del Ayuntamiento", recalcó. "Nos parece injusto que, de un convenio que firma el Canal, la Comunidad y el Ayuntamiento, al final los paganos sean los ciudadanos de Madrid".

Una portavoz del Canal de Isabel II reconoció que en 2007 subirá el recibo del agua de los vecinos de Madrid. Pero precisó que ese año se "armonizarán" las tarifas que pagan los habitantes de la capital y los del resto de la región. "No tiene sentido que el año que viene se paguen dos tarifas diferentes", precisó. Además, destacó que ese incremento en la capital sólo supondrá que cada usuario pague alrededor de 0,80 euros al mes. Y destacó que hasta que el Consejo de Gobierno no apruebe la tasa de la Comunidad no puede decirse que vaya a estar fijada en 2,55 euros, como este año.

La portavoz agregó que la cuota fija viene marcada por los costes de explotación del servicio de gestión del agua. "En cualquier servicio básico el usuario no sólo paga la instalación, sino la disponibilidad, que es independiente de lo que consuma", precisó la portavoz, que agregó que el año que viene el Canal hará inversiones en la red de depuradoras de la capital.

La misma portavoz subrayó que la capital aumenta de población y, por lo tanto, debe repercutirse la ampliación del servicio y tener en cuenta que las instalaciones "están sometidas a un desgaste". "El Canal está sometido a la directiva del agua que obliga a que, como en cualquier servicio básico, los gastos de explotación, mantenimiento y operación se tienen que repercutir al usuario en la tarifa", puntualizó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_