Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez investiga una querella contra Aznar por los informes del CNI

El juzgado de instrucción 23 de Madrid ha acordado abrir diligencias previas para investigar una querella de la Asociación contra la Injusticia y la Corrupción (AINCO) contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar, en relación con unos informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Según el auto, el 3 de diciembre de 2004 AINCO interpuso una querella contra Aznar por un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos oficiales, y señala que "es procedente instruir diligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, al procedimiento aplicable".

La asociación denunciaba que el 16 de julio de 2004, el ex presidente, durante una entrevista en Radio Caracol de Colombia, declaró: "Yo tengo todos los informes del Servicio de Información. Comprenderá que los tenga porque era presidente del Gobierno".

Con esta manifestación, añade la denuncia, "el querellado reconoce que tiene todos los informes del CNI y que se cree en el derecho de tenerlos porque fue presidente del Gobierno español, a pesar de que los informes expresados tienen por destinatario al cargo y no a la persona, por lo que nadie tiene derecho a llevárselos o a llevarse copias una vez dejado el cargo".

La apertura de diligencias se produce tras un archivo inicial y después de que la sección 15ª de la Audiencia de Madrid ordenara el 2 de enero investigar los hechos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de marzo de 2006