_
_
_
_
_

Enel prepara una contraofensiva para controlar Suez, en plena fusión con GdF

La eléctrica italiana Enel prepara una contraofensiva para hacerse con el grupo francés Suez, bloqueando la anunciada fusión de Suez y Gaz de France con una oferta mejor. El consejero delegado de la sociedad eléctrica italiana, Fulvio Conti, anunció ayer al consejo de administración que un consorcio de bancos y empresas de servicios estaba dispuesto a aportar hasta 50.000 millones de euros para financiar una oferta pública de compra (OPA) hostil.

Tras la reunión del consejo de administración, que duró nueve horas, la eléctrica italiana emitió un comunicado en el que indica simplemente que "ha llevado a cabo un examen de las iniciativas en el extranjero en espera de que se esclarezca el cuadro institucional europeo".

Entre las empresas que se unirían al proyecto de Enel figuraba la española Ferrovial, según fuentes bursátiles citadas por la agencia Ansa. Un portavoz de Ferrovial desmintió anoche toda relación con la posible OPA.

El proyecto de fusión Suez-Gaz de France valoraba las acciones de Suez a 30,40 euros por acción, pese a que la cotización ascendía ayer a 33,80.

Al actual precio bursátil, el 100% de Suez valdría unos 42.000 millones de euros. Con los 50.000 millones de que aparentemente dispone, Enel podría superar con holgura la oferta amistosa de Gaz de France.

El plan de Enel fue bautizado como Proyecto Olimpo y contaba, en principio, con el respaldo crediticio de varios bancos europeos (el Corriere della Sera citaba a Credit Suisse, Deutsche Bank y Mediobanca, entre otros) y con el interés de diversas empresas de infraestructuras (Macquarie, Terrafirma Capital y Ferrovial, según Ansa) por adquirir los activos de Suez que no encajaran en el plan industrial italiano.

"Solución amistosa"

El objetivo principal de Enel seguía siendo Electrabel, la sociedad eléctrica belga controlada por Suez. Fuentes cercanas a Enel indicaron que Fulvio Conti intentaría "hasta el último momento una solución amistosa", para que Electrabel pudiera quedar en manos del grupo eléctrico italiano.

Si no hubiera acuerdo con Suez y Gaz de France, Conti estaría dispuesto a plantear una OPA muy generosa para los accionistas apoyada con créditos bancarios (Enel "pesa" en Bolsa 42.500 millones, más o menos lo mismo que Suez) que serían reintegrados, en parte, gracias al importe de la venta de activos "no estratégicos" de la sociedad francesa.

Los directivos de Enel consideran que el rechazo suscitado por el proyecto de fusión entre Suez y Gaz de France, interpretado por numerosos analistas y por la propia Comisión Europea como una maniobra proteccionista por parte del gobierno de París, juega a favor del grupo italiano.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_