_
_
_
_

Solbes dice que no está decidido que Fernández Ordóñez vaya a dirigir el Banco de España

El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, quiso rebajar ayer la tensión creada por el nombramiento de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, secretario de Estado de Hacienda, como consejero del Banco de España y su posterior ascenso a gobernador de esta entidad. El ministro subrayó que lo único confirmado hasta el momento es que el viernes próximo el Gobierno estudiará su designación como consejero de la entidad supervisora. "A partir de ahí cada uno puede hacer las suposiciones que quiera, pero el Gobierno cumplirá lo establecido", lo que incluye la intención de tratar de consensuar el nombramiento con el principal partido de la oposición, como se ha hecho en el pasado, advirtió Solbes.

Recordó que "el gobernador se llama Jaime Caruana hasta julio", y no será hasta que se aproxime el final de su mandato cuando se abra la discusión sobre el futuro del cargo. Interpelado sobre la posibilidad de hacer nuevas remodelaciones del consejo del banco, afirmó que sólo está previsto el cese por jubilación del consejero Juan Muñoz (nombrado a propuesta del PSOE) dentro de un mes.

Oposición de Rajoy

Mariano Rajoy, líder del PP, aseguró ayer que está en contra tanto de que Fernández Ordóñez sea el próximo gobernador del Banco de España como del "procedimiento" seguido para su aparente designación, informa Pilar Marcos. "Estas cosas se pactan", se quejó ayer Rajoy después de contar que hace unos días el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, "llamó al responsable de economía del partido y le dijo que tenían que hablar de ese asunto". El problema es que el martes, sin que esa entrevista se hubiera producido, el PP se enteró por la cadena SER de esta noticia.

Rajoy cree que "el gobernador no puede ser un político de carné", y añadió que "esto no ha sido nunca así y ahora se están politizando con exceso las instituciones". El líder del PP aseguró que le "produjo estupefacción" enterarse de que se iba a realizar ese nombramiento de un político y sin consenso. Según él, eso es "injusto y disparatado", por lo que confía en que "en el juego político" no entre también el gobernador del Banco de España.

UGT y CC OO se mostraron de acuerdo con el nombramiento de Fernández Ordóñez como consejero. El portavoz de la Federación de Servicios Financieros de CC OO, Francisco Baquero, precisó que, si Fernández Ordóñez es gobernador, su larga trayectoria política "no puede determinar a priori" si va a ser o no independiente en su nuevo trabajo. El secretario de Comunicación de la Federación de Servicios de UGT, Mariano Rivero, aseguró que el futuro gobernador debe "ser independiente" y tener una gran capacidad de "gestión técnica y de diálogo".

El portavoz de Economía del PNV, Pedro Azpiazu, considera que Fernández Ordóñez tiene "trayectoria y experiencia suficiente" como para ser consejero del Banco de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_