Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica reforzará su presencia en Cataluña e invertirá 2.000 millones, el 26% más, hasta 2010

La cifra incluye el despliegue de la red, la nueva sede, el centro de I+D y la universidad

Telefónica, que bajo la presidencia de Juan Villalonga dejó a medias un puñado de compromisos para reforzar su presencia en Cataluña, abre ahora una nueva etapa en su relación con la comunidad con más inversiones y apuestas, como la creación de una universidad corporativa. Ayer, Kim Faura, ex presidente de Terra que ocupa desde el verano pasado una nueva dirección general para todos los negocios del grupo en Cataluña, anunció que Telefónica incrementará el 26,5% sus inversiones en la comunidad catalana hasta el año 2010, con un desembolso de 2.000 millones de euros.

Telefónica genera con su actividad cerca del 2,3% del producto interior bruto (PIB) de Cataluña, según los datos que ayer facilitó Kim Faura en la presentación del informe sobre la sociedad de la información correspondiente a 2005, para dar idea de lo robusta que es la relación entre el grupo y la comunidad. Los proveedores catalanes de la compañía ascienden a 480, y a ellos les compra por valor de 355 millones de euros. Faura citó a los 2,28 millones de clientes de telefonía fija e Internet, y a los 2,3 millones de clientes de telefonía móvil. E incluso se refiró a la condición de La Caixa como accionista destacada del grupo de telecomunciaciones, con el 5% del capital. Según un portavoz, el peso del mercado catalán en el negocio de la empresa es similar al peso económico de Cataluña en España (18,8%).

El desembolso en inversiones ascenderá en los próximos cuatro años a unos 2.000 millones de euros, frente a los 1.580 millones invertidos a lo largo de los últimos cuatro, lo que supone un incremento del 26%. El avance es muy superior si se tiene en cuenta que en los últimos dos años ya se ha realizado un esfuerzo mayor. Tradicionalmente, la inversión anual de Telefónica oscilaba entre 250 y 300 millones.

Las inversiones financiarán el despliegue de la red de banda ancha, la tecnología de la telefonía móvil de tercera generación UMTS y los planes que conforman lo que la compañía ha bautizado como Proyecto Cataluña. En esencia, el grupo levantará una nueva sede corporativa en la zona de influencia del distrito tecnológico de Barcelona 22@, en el Poblenou. Junto a este complejo ubicará su centro de investigación y desarrollo (I+D), que hasta ahora era el más pequeño de los de Telefónica en España y que ha prometido ampliar hasta triplicar la plantilla con 200 investigadores.

La nueva universidad corporativa, que tendrá capacidad para formar a cerca de 2.000 directivos de Telefónica, no estará necesariamente en Barcelona. La ubicación precisa del complejo, con una superficie prevista de 30.000 metros cuadrados, no está decidida.

"La intención de Telefónica es ser una empresa global pero comportarse como una empresa local en los mercados más relevantes", dijo Faura en la presentación del informe sobre la sociedad de la Información.El consejero catalán de Economía, Antoni Castells, afirmó en el acto que a Cataluña "le conviene" que las multinacionales hagan de esta comunidad una de sus "bases de operaciones", informa Efe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de marzo de 2006