_
_
_
_
_

Otro acusado alega torturas para justificar su confesión

Xabier Arregi, otro de los acusados en el juicio a 55 presuntos miembros de organizaciones del entorno de ETA, alegó ayer que sufrió torturas durante su detención para justificar el haber dado los nombres de los abogados Txema Matanzas y Natale Landa como responsables de Ekin, considerado el aparato político de la banda terrorista que sucedió a KAS.

Al igual que el lunes hizo el principal acusado en este juicio, Xabier Alegría, cuya declaración concluyó ayer, Arregi, para quien el fiscal pide 12 años de cárcel por integración en ETA, hizo un pormenorizado relato, sin ser interrumpido por el tribunal, de las supuestas torturas de las que dijo haber sido objeto cuando la policía le detuvo en 2001. "En ese contexto en el que puedes admitir de todo, hice las declaraciones que constan", destacó Arregi para explicar por qué durante su interrogatorio policial dio los nombres de Landa o Matanzas como responsables de Ekin, o el de otras personas a las que transmitía órdenes para la kale borroka.

Arregi había declarado que "las acciones de kale borroka son decididas en los niveles superiores de la organización Ekin y se transmiten por su estructura territorial", en la que situó a los dos abogados. Ayer, sin embargo, a preguntas de su defensa, al negarse a contestar a las preguntas de la acusación, Arregi dijo: "He sido militante de Ekin, pero no he sido militante de ETA. Son organizaciones diferentes".

El abogado de Arregi, Aitor Ibero, solicitó que le fueran exhibidas a su cliente unas cartas del preso Mikel Zubimendi que le fueron intervenidas en el registro de su domicilio, momento en el que se comprobó que la caja con los efectos que le fueron incautados no se encontraba entre las piezas de convicción. El tribunal accedió a que constara en acta que esas pruebas no se encontraban a disposición de la Sala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_