Cuatro detenidos más en Telde por la trama de comisiones

Entre los nuevos arrestados figuran dos técnicos municipales

La policía detuvo ayer a otras cuatro personas, dos empresarios y dos funcionarios, en el marco de la denominada Operación Faycán, por el presunto pago de comisiones por parte de empresas de la construcción a una concejal del PP, María Antonia Torres, y su asesor, Francisco Gordillo, en la ciudad grancanaria de Telde a cambio de la adjudicación de obras municipales.

Más información

La policía detuvo ayer a otras cuatro personas, dos empresarios y dos funcionarios municipales, en el marco de la Operación Faycán, puesta en marcha por el juez Javier García ante las denuncias por el presunto pago de comisiones por parte de empresas de la construcción a una concejala del PP, María Antonia Torres, y su asesor, Francisco Gordillo, en la ciudad grancanaria de Telde, a cambio de la adjudicación de obras municipales.

A los ahora detenidos se les imputan los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. Idénticos cargos se imputaron a la concejala y a su asesor. Los nuevos detenidos son los empresarios Alejandro Navarro Miñón, director-gerente de la empresa constructora Mazotti, que días atrás negó a este diario haber pagado ningún soborno a los cargos municipales implicados para conseguir contratos, aunque admitió conocer al asesor detenido, "ya que todo pasaba por él".

Los demás detenidos son Pedro Betancor Díaz, propietario de Cementos Las Torres, y los funcionarios municipales de Telde Jorge Rodríguez Rodríguez, jefe de servicio de la Concejalía de Aguas y Saneamiento, y Milagros Carmen Ramos Ramos, secretaria de la mesa de contratación del Ayuntamiento.

El nombre de la empresa Mazotti, que ha ejecutado obras para el Consistorio teldense, salió a relucir no sólo en las escuchas telefónicas ordenadas por el juez, sino en la declaración del asesor de la concejala de Obras, Francisco Gordillo, en la actualidad en prisión preventiva. Según fuentes de la investigación, éste reveló al juez haber cobrado comisiones "para el departamento" relacionadas con las adjudicaciones directas de la Concejalía de Obras y citó a al menos tres empresas, una de ellas la propia Mazotti. Algunos detenidos empiezan a sostener la tesis de que el asunto sobrepasa el ámbito municipal y encubre una financiación ilegal de orden más político que personal.

La detención del funcionario Jorge Rodríguez ha sembrado cierto nerviosismo en la Concejalía de Aguas teldense, cuya titular, Candelaria Sánchez, ha salido a relucir también en las conversaciones telefónicas grabadas por la policía en relación con supuestos tratos de favor a determinadas empresas frente a otras. Sin embargo, la propia concejala, del grupo político Ciudadanos para el Cambio (Ciuca), aseguraba ayer estar "tranquilísima".

Por otra parte, la detención de la otra funcionaria, Milagros Ramos, apunta a que la investigación policial se orienta hacia la mesa de contratación municipal, donde se adjudican obras de superior calado a las que hasta ahora han provocado las detenciones. En la mesa de contratación están presentes otros concejales del grupo de gobierno de Telde, formado por una coalición de partidos integrada por PP, AFV-Ciuca y el Centro Canario (CCN).

"Todo tiene un límite"

Precisamente ayer, el único concejal del CCN en el Ayuntamiento teldense, Juan Martel, aseguró que "todo tiene un límite" y reconoció que su partido se está planteando la continuidad en el grupo de gobierno, lo que dejaría en una complicada situación al PP y Ciuca para mantener la alcaldía frente a hipotéticas mociones de censura. Ni socialistas ni nacionalistas amagan con presentar una alternativa de gobierno, lo que deja Telde, de momento, en un callejón sin salida.

Por otra parte, un informe jurídico del Ayuntamiento de Telde hecho público ayer no observa impedimentos a la incorporación del interventor municipal, Enrique Orts, en libertad bajo fianza de 60.000 euros, a su puesto de trabajo, lo que le permitiría participar en el pleno municipal donde se creará una comisión de investigación sobre esta trama de cobro de comisiones.

Juan Francisco Gordillo, uno de los acusados en el <i>caso Faycán,</i> tras declarar ante el juez el sábado pasado. Quedó en libertad con cargos.
Juan Francisco Gordillo, uno de los acusados en el <i>caso Faycán,</i> tras declarar ante el juez el sábado pasado. Quedó en libertad con cargos.EFE

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 07 de marzo de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50