_
_
_
_
_

Un barco español avistó una patera que desde el domingo navega sin rumbo

Cruz Roja Española y Médicos del Mundo, las dos ONG con presencia en Nuadibú, están listas para atender a más supervivientes de naufragios en aguas de Mauritania y del Sáhara Occidental.

"En tiempos normales nos dedicamos a la cooperación al desarrollo, pero ante estas emergencias nos estamos reconvirtiendo", explica por teléfono Olga Martín, delegada de Cruz Roja en Mauritania.

El pasado fin de semana se hundieron dos embarcaciones que habían zarpado de las playas de Nuadibú, y una tercera, con unos 40 pasajeros, andaba en apuros. Fue avistado el domingo por la noche por el barco-hospital español Esperanza del Mar, que no pudo socorrerlo por razones no aclaradas.

En los dos naufragios del fin de semana, el primero al sur de Dajla, en el Sáhara Occidental, y el segundo a la altura de Nuadibú, hubo 45 muertos, según un primer balance basado en los testimonios de los 39 supervivientes que fueron rescatados. Esta semana serán trasladados a Nuakchot, la capital, desde donde serán repatriados.

Más información
10.000 inmigrantes esperan en el Sáhara y Mauritania para viajar a Canarias

Tres náufragos a los que se daba por muertos fueron hallados, sin embargo, ayer con vida en una gruta costera azotada por el mar y por el viento, según señaló por teléfono Ahmedu Uld Haye, portavoz improvisado de la Media Luna Roja mauritana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Desde noviembre de 2005 están zarpando cada vez más embarcaciones de las playas de Nuadibú hacia Canarias, y este país no está preparado para hacer frente a ese fenómeno", asegura Olga Martín.

Ahmedu Uld Haye calcula que en las últimas semanas se echan a la mar entre dos y tres pateras al día con unas 40 personas a bordo cada uno. "Es una estimación que se apoya en algunos testimonios y me atrevo a afirmar que sólo el 60% de los emigrantes subsaharianos llegan a las islas", afirma el portavoz de la Media Luna. "El resto se ahoga durante la travesía o, en el mejor de los casos, desembarca allí donde no se lo esperaba", concluye aludiendo al Sáhara Occidental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_