Julio Segura se incorporará al consejo de la CNMV
Julio Segura dejará el cargo de consejero del Banco de España para incorporarse a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como consejero. Segura ocupará el puesto que deja Juan Junquera, nombrado durante el Gobierno del PP y que acaba de cumplir el periodo legal de cuatro años. Segura formará parte del consejo del organismo regulador que preside Manuel Conthe durante cuatro años, que pueden renovarse por una sola vez. El consejo de la CNMV lo componen siete personas (el presidente, el vicepresidente, tres consejeros de nombramiento y dos por cargo, la directora general del Tesoro y el subgobernador del Banco de España).
Julio Segura, que hoy cumple 63 años, era consejero del banco central desde hace 15, de los cuales 11 ha estado en la Comisión Ejecutiva. Primero con Luis Ángel Rojo y, los últimos seis, con Jaime Caruana. Con el primero, del que fue discípulo, se le atribuye una estrecha amistad y con el segundo ha mantenido un profundo entendimiento, al igual que con el subgobernador, Gonzalo Gil.
La larga experiencia en el banco y su carrera docente -es catedrático de Teoría Económica en la Complutense- le había convertido como firme candidato para gobernador.
Ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) en 1969 y fue elegido miembro de su Comité Central en 1977, siendo secretario de la Comisión de Teoría Económica del partido. Defensor de las tesis eurocomunistas, fue expulsado del partido en noviembre de 198 por defender a los renovadores que, a su vez, habían sido expulsados. Colaboró con los Gobiernos socialistas con distintos informes sobre el mercado laboral, modalidades de contratación y, últimamente, sobre estudios monetarios y financieros. Dirigió la Fundación Empresa Pública entre 1983 y 1998, año en el que el Gobierno del PP le destituyó.
Caruana, al FMI
El destino de Jaime Caruana, una vez que abandone el Banco de España, todavía es una incógnita. Sin embargo, en ambientes políticos cercanos al Partido Popular se especula con la posibilidad de que opte a un nuevo cargo en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta institución, cuyo director general es Rodrigo Rato, con el que Caruana tiene una estrecha relación, fusionará pronto el departamento Financiero con el de Mercados de Capital. La nueva división se cubre por un concurso de méritos al que, probablemente, acuda Caruana.
La trayectoria nacional e internacional del actual gobernador le hacen contar con un currícula de gran nivel, así como apoyos de representantes de diferentes países, además del propio Rato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.