_
_
_
_
Día Internacional de la Mujer

La temporalidad lastra la calidad del empleo femenino con una tasa del 42%, frente al 36% de media estatal

La precariedad tiene rostro de mujer. La responsable de igualdad de UGT-PV, Elvira Ródenas, y de mujer de CC OO-PV, Ofelia Vila, ofrecieron ayer una rueda de prensa para poner cifras a esta afirmación y a los problemas que tienen las mujeres para encontrar un trabajo estable. De acuerdo con los datos del último trimestre de 2005, las valencianas tienen una tasa de temporalidad del 42,5%, lo que las sitúa seis puntos por encima de la media estatal, que alcanza el 36%. Es "una cifra muy alta" como apuntó Vila, y que refleja una tendencia negativa ya que creció un 3,9% a lo largo del año pasado. La precariedad entre los trabajadores es del 36,3%, frente a la media de todo el Estado del 31,9%.

Más información
El Consell mantiene congelada la ley de igualdad elaborada por Blasco y aprobada en 2003

Además de la falta de calidad del trabajo femenino, las dos responsables sindicales se refirieron al Plan contra la Violencia de Género 2005-2009 presentado el lunes por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Elvira Ródenas, afirmó que este programa "no aporta nada nuevo" puesto que "ya existe una ley orgánica desde 2004 [la ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género] que reúne los objetivos del plan, a pesar de que el Gobierno valenciano ni la nombra". Además, entraron al detalle de numerosas medidas anunciadas en el plan valenciano que se incluyen en la norma estatal. El presidente de la Generalitat, comentó Vila, "insiste en presentar como novedad que se primará económicamente a aquellas empresas que contraten a mujeres que hayan sido objeto de maltrato, cuando eso ya existe". Otros reproches se dirigieron hacia incumplimientos de las competencias valencianas respecto a la atención a maltratadas. La responsable de CC OO recordó que en la Comunidad Valenciana "no existen impresos para solicitar las ayudas" del Fondo de Garantía que se ha traspasado a las autonomías para que las mujeres maltratadas puedan recibir prestaciones y recriminó la existencia de un solo juzgado dedicado específicamente a tratar denuncias de maltrato, "cuando debería de haber 17".

Por otra parte, el grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia propuso que el Consistorio elabore una guía de los derechos laborales y de la seguridad social derivados de la ley estatal contra la violencia de género para que se distribuya entre el personal que dependa de contratas municipales o que sean funcionarios del Ayuntamiento. También pidió que se ponga en marcha un plan de seguimiento del cumplimiento de estos derechos entre las empresas contratistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_