_
_
_
_
_

Españoles e italianos son los hombres de la UE que realizan menos tareas domésticas

Los hombres españoles son junto a los italianos los que menos horas dedican a las tareas domésticas de la UE, según datos hechos públicos ayer por la oficina de Estadística Europea. Las españolas, en cambio, figuran entre las mujeres que más tiempo dedican al trabajo no remunerado. En total, cada española trabaja cuatro horas y 55 minutos al día en la casa y cuidando de niños y mayores. Ellos dedican a estas actividades una hora y 37 minutos al día, la mayor parte de los cuales los utilizan en preparar la comida e ir de compras.

Los estonios, los belgas y los húngaros son, sin embargo, los europeos que más tiempo emplean en el trabajo doméstico, pero, en cualquier caso, mucho menos que sus compatriotas mujeres. En toda la UE, las mujeres de entre 20 y 74 años dedican mucho más tiempo cada día al trabajo no remunerado y esta diferencia oscila entre un 50% más por ejemplo en el caso de Suecia y hasta el 200% de España e Italia.

Las cifras se invierten, en cambio, en las horas que europeos y europeas dedican a trabajar fuera de casa o a estudiar. Los hombres dedican en general más tiempo a estas actividades que a las domésticas y más tiempo, en cualquier caso, que las mujeres de la UE. Aún así, sumado el trabajo doméstico y el remunerado, las mujeres dedican bastante más tiempo a estas tareas que los hombres, y por consiguiente, tienen menos tiempo libre.

En España, las mujeres disponen de cerca de una hora menos de ocio al día que los hombres, según las cifras publicadas ayer por Eurostat. Sólo en Suecia, Noruega y Reino Unido, las mujeres disfrutan de casi el mismo tiempo libre que los varones.

Los datos muestran además que mientras en la UE, el 55% de los estudiantes de educación superior son mujeres, sólo alrededor de un tercio de ellas acceden a puestos de responsabilidad en empresas europeas. Además, el paro sigue siendo más femenino que masculino. Un 9,6% de las europeas están desempleadas, frente al 7,6% de los europeos. "Estas estadísticas indican que las mujeres tienen más estudios, pero que esto no se refleja en el acceso a los puestos de trabajo", dijo ayer un portavoz del comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimír Spidla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_