_
_
_
_
_

Arteleku acentúa su perfil audiovisual con ciclos sobre Cronenberg y Jordà

El centro ofrece un programa abierto a todo tipo de arte y reflexión

Maribel Marín Yarza

La creación audiovisual tendrá un peso destacado en la programación de Arteleku en 2006. El centro, que proyectará entre hoy y el sábado, como en los últimos años, una selección de películas de la muestra de animación Animac, acogerá además un taller del director Víctor Erice sobre la encrucijada del documental en el cine, unas jornadas sobre David Cronenberg y un ciclo sobre Joaquín Jordà. El programa estará abierto a todo tipo de disciplinas, desde la danza al debate sobre el feminismo o los movimientos sociales.

Más información
El Artium de Álava recorre el arte "purificador" del siglo XX con obras de Oteiza, Saura y Tápies

Arteleku está obligado a redefinir su papel en el cambiante panorama cultural de San Sebastián. Su director, Santi Eraso, ahora también una de las cabezas visibles del proyecto de Tabacalera, no se cansa de repetirlo y lo hizo ayer también durante la presentación del programa del centro para 2006. Arteleku "tiene que seguir siendo un lugar de experiencias emergentes", recalcó. "Debe buscar zonas de innovación, zonas en las que aún hay incertidumbre sobre lo que vendrá. Sabemos que nos estamos adentrando en una época de mutaciones, pero ese espíritu se va a mantener aquí o allí o en los dos sitios", sentenció. Era una clara alusión a su encaje con el futuro Centro Internacional de Cultura Contemporánea.

El centro presenta este año un programa que ofrece varias pistas sobre esa posible redefinición. De una parte, persigue como nunca hasta ahora que todo el trabajo artístico y de reflexión que se produce entre los muros de su edificio de Martutene o de forma virtual esté al alcance de cualquier ciudadano a través de Internet (www.arteleku.net). Es lo que Eraso llama la creación de un "archivo de contenidos digitales". De otra parte, ofrecerá este año sus tradicionales talleres de litografía y serigrafía, además de apostar por reforzar su perfil audiovisual.

Taller de Víctor Erice

Hoy mismo arranca en el centro, con un monográfico de cortos mexicanos, la proyección de las películas más destacadas de la recién clausurada Muestra de Cine de Animación de Lleida, Animac, entre ellas ¿Con qué la lavaré?, de la española María Trénor; Morir de amor, del alemán Gil Alkabezt, o Monsters Road, un documental norteamericano de Brett Ingram sobre el contexto en el que se formó el artista Bruce Bickford.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta propuesta será la primera de una serie de actividades vinculadas al cine. El director Víctor Erice ofrecerá del 13 al 17 de marzo un taller sobre La encrucijada del documental. Arteleku también propondrá una aproximación crítica a la filmografía de Joaquín Jordá, realizador de Monos como Becky. El programa, que incluye debates sobre arte, política o sociedad, completará en noviembre con unas jornadas la retrospectiva que el Festival de Cine Fantástico y de Terror dedicará al cineasta David Cronenberg.

Arteleku dispondrá de 530.000 euros de presupuesto para desarrollar estas y otras actividades, como el laboratorio de música Audiolab; Mugatxoan 06 en torno a la danza y el performance; los encuentros Periferiak o el séptimo Congreso Internacional de Ontología.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_