Estar procesado o imputado será impedimento para hacerse soldado
La Comisión de Defensa del Senado aprobó ayer por unanimidad una enmienda a la Ley de Tropa por la que se incluye entre los requisitos para ser soldado o marinero el de "no tener abierto en calidad de procesado o imputado ningún procedimiento judicial por delito doloso", es decir, no imprudente.
La enmienda se introdujo a propuesta del PNV, cuyo portavoz, Iñaki Anasagasti, argumentó que se trata de evitar que personas que hayan cometido delitos pero sobre los que aún no haya recaído sentencia firme, debido a la lentitud judicial, accedan a armas de fuego.
Expertos consultados por EL PAÍS adujeron, sin embargo, que esta norma puede incurrir en inconstitucionalidad, pues vulnera el principio de presunción de inocencia e impone una medida cautelar (la imposibilidad de acceder a un empleo público) que no está prevista por las leyes penales.
El proyecto aprobado por el Congreso sólo establecía el requisito de "carecer de antecedentes penales", mientras que la legislación vigente (igual a la que se aplica a los mandos de las Fuerzas Armadas y miembros de la Guardia Civil) requiere "acreditar buena conducta ciudadana", mediante un certificado y una declaración en la que debe hacerse constar si se está inculpado o procesado. Estar inculpado no es, según la normativa actual, motivo de exclusión, pero sí mentir u ocultarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.