_
_
_
_
_

Estar procesado o imputado será impedimento para hacerse soldado

Miguel González

La Comisión de Defensa del Senado aprobó ayer por unanimidad una enmienda a la Ley de Tropa por la que se incluye entre los requisitos para ser soldado o marinero el de "no tener abierto en calidad de procesado o imputado ningún procedimiento judicial por delito doloso", es decir, no imprudente.

La enmienda se introdujo a propuesta del PNV, cuyo portavoz, Iñaki Anasagasti, argumentó que se trata de evitar que personas que hayan cometido delitos pero sobre los que aún no haya recaído sentencia firme, debido a la lentitud judicial, accedan a armas de fuego.

Expertos consultados por EL PAÍS adujeron, sin embargo, que esta norma puede incurrir en inconstitucionalidad, pues vulnera el principio de presunción de inocencia e impone una medida cautelar (la imposibilidad de acceder a un empleo público) que no está prevista por las leyes penales.

El proyecto aprobado por el Congreso sólo establecía el requisito de "carecer de antecedentes penales", mientras que la legislación vigente (igual a la que se aplica a los mandos de las Fuerzas Armadas y miembros de la Guardia Civil) requiere "acreditar buena conducta ciudadana", mediante un certificado y una declaración en la que debe hacerse constar si se está inculpado o procesado. Estar inculpado no es, según la normativa actual, motivo de exclusión, pero sí mentir u ocultarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_