_
_
_
_
APUNTES

Los estudios de género alcanzan oficialidad con la aprobación de un curso de Posgrado

El título, que comenzará el año que viene, nace de la fusión de un máster y un doctorado

En el marco de la Convergencia Europea, el Consejo Valenciano de Universidades ha aprobado 111 nuevos títulos oficiales de máster (Posgrado), que empezarán a implantarse el curso próximo en las universidades valencianas. Una buena noticia desde el punto de vista de la rentabilidad social y la implantación de políticas de igualdad, es que entre los másteres públicos autorizados está el de Género y Políticas de Igualdad. Un curso de máster oficial, el único implantado en las universidades valencianas, que estudiará la situación de la mujer desde una perspectiva de crítica feminista ante temas como la ciudadanía, la educación, el mercado laboral, la salud, el asociacionismo y la violencia.

Más información
Una semana de actos en torno a la mujer

El curso de posgrado, que depende de la Universitat de València, nace incorporando la experiencia del máster en Agentes de igualdad, impartido durante siete ediciones, desde la Fundación Universidad Empresa-ADEIT, y del programa de doctorado en Género, subjetividad, conocimiento y cultura, que se oferta en el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la institución desde 1992. La directora de dicho instituto, profesora titular de Análisis Económico, María Luisa Moltó, y una de las dos directoras del actual máster, la profesora de la Universitat, Magdalena López, se felicitan del estatus adquirido por los estudios: de estar parcialmente autofinanciados, a formar parte del sistema universitario con precios públicos. Una conquista que propicia la igualdad de género desde el ámbito académico, con la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior.

El nuevo máster Género y políticas de igualdad, de 80 créditos, tiene un carácter mixto de investigación y profesional y se materializa en dos especialidades. La primera, denominada Igualdad y género: teorías y praxis, está dirigida a la formación de investigadores; mientras que la segunda, Agentes de igualdad y gestión de políticas de igualdad, contempla la formación de profesionales.

En una reflexión acerca de la situación actual de los estudios de las mujeres en la universidad española, la profesora Moltó señala que el balance es positivo en investigación y en menor medida en docencia. En investigación, tanto la elaboración del Libro Blanco sobre los Estudios de las Mujeres como, en especial, el Plan sectorial de I+D sobre los Estudios de las Mujeres y del Género, han contribuido a consolidar el potencial investigador. La experta opina que la situación de la docencia es un tema pendiente, y advierte que, aunque en la última reforma de planes de estudios se introdujeron algunas asignaturas de carácter optativo, no ha ocurrido de forma generalizada ni en todas las universidades, ni en el conjunto de titulaciones, sino por el esfuerzo individual del profesorado. Un panorama que en su opinión debería mejorar con el diseño de los títulos de grado, que sustituirán a licenciaturas y diplomaturas.

Además, insiste que tanto a escala europea, como nacional se han promulgado leyes de igualdad con fines educativos. Así, la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género recoge que "las universidades incluirán y fomentarán en todos los ámbitos académicos la formación, docencia e investigación en igualdad de género y no discriminación de forma transversal". En el marco autonómico, la Ley 9/2003 de Igualdad entre Mujeres y Hombres, prevé la financiación de actividades anuales para la promoción de asignaturas y proyectos docentes que incorporen la perspectiva de género.

Cabe destacar que, desde el doctorado dirigido por la profesora titular de Historia Ana Aguado y la catedrática de Antropología Social Josepa Cucó se han formado becarias, investigadoras y profesoras en historia de las mujeres, psicología del género... Por otro lado, del máster en Agentes de Igualdad, dirigido por las profesoras Magdalena López y María Teresa Yeves, salieron las tituladas que constituyeron la primera red de atención pública a la igualdad de las mujeres en la Comunidad Valenciana. Y es que su creación, a finales de los 90, estuvo promovida por el Gobierno valenciano, a través de una iniciativa de la UE. Hasta ahora las 40 profesoras participantes en cada edición han formando 135 agentes de igualdad (todas mujeres, excepto uno), que trabajan en las distintas administraciones en proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre sexos. Y al ser on line han intervenido alumnas de diferentes autonomías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_