_
_
_
_
La igualdad de la mujer

Camps reclama que haya tolerancia cero contra la violencia de género en vísperas del 8 de marzo

El plan 2005-2009, de carácter transversal, tiene un presupuesto previsto de 32 millones

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, presentó ayer, en vísperas del 8 de marzo, el plan del Consell contra la violencia de género aprobado el pasado 20 de enero. Camps reclamó "tolerancia cero" con las mujeres que sufren malos tratos y "compromiso infinito" con las víctimas. La consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, aseguró que la Generalitat desarrollará políticas específicas en esta cuestión mientras haya una sola mujer que sufra malos tratos. El plan 2005-2009 enumera un total de 93 medidas de carácter transversal y cuenta con un presupuesto estimado de 31,6 millones.

Más información
El Bloc propone en Castellón 43 calles con nombre de mujer
Pla denuncia que existe mucho de apariencia y poco de realidad en las políticas de igualdad del Consell
La Universitat debate sobre la familia y las relaciones de género en el siglo XXI
Partidos de izquierda y profesionales abogan por la liberalización del aborto

Camps presentó ayer públicamente el plan en el salón de actos del Museu de la Il.lustració i la Modernitat (Muvim) de Valencia, repleto de cargos públicos y de representantes de colectivos de mujeres. En un acto sobrio, la consejera de Bienestar Social y el presidente de la Generalitat tomaron la palabra antes de proceder a la lectura de un manifiesto contra la violencia que sufren las mujeres.

El jefe del Consell destacó el carácter transversal del plan y señaló que es necesaria la colaboración de todo el mundo para erradicar una "tremenda lacra". Camps insistió en la necesidad de que lo que hoy parece una utopía -la erradicación de la violencia de género- sea una realidad.

Por su parte, De Miguel se centró en el contenido del plan contra la violencia de género y argumentó que el documento elaborado prevé un total de 93 medidas distribuidas en seis áreas de actuación que intentan abarcar todos los aspectos relacionados con la lucha contra la violencia en las mujeres.

La consejera argumentó que entre las actuaciones previstas se han incluido líneas específicas para afrontar el problema de la violencia de género en las mujeres inmigrantes, luchar contra los intentos de mutilación genital femenina o mejorar los sistemas de protección de las mujeres con riesgo de ser perseguidas por el maltratador.

Entre la alocución de De Miguel y la del jefe del Consell se presentó un vídeo en el que se glosó fundamentalmente la labor realizada por el gobierno de Francisco Camps, cuya imagen llegó a aparecer en tres ocasiones.

En el acto destacó la nutrida presencia de cargos zaplanistas (entre los que destacaban los consejeros Miguel Peralta y Gema Amor, el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Miguel Ortiz, entre otros) y campistas (entre los que resaltaba la presencia de Rita Barberá y su equipo de gobierno y miembros de la dirección regional del PP) arropando a la consejera y al presidente de la Generalitat. Todos estos cargos, junto con el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, que oficiaba de anfitrión por la titularidad del Muvim visitaron previamente un autobús de dos pisos convertido en un centro itinerante Mujer 24 horas, que ya ha iniciado un recorrido por 62 poblaciones valencianas para concienciar a la población del problema que representa la violencia de género.

El plan presentado ayer por Camps y la consejera de Bienestar Social está dividido en seis áreas cuyos objetivos son: promover la investigación sobre la naturaleza del problema; cambiar la percepción social, especialmente de las mujeres, sobre los modelos sexistas; fomentar una educación basada en el respeto; potenciar la atención integral a las víctimas; acabar con el sentimiento de impunidad del agresor y formar adecuadamente a quienes se encargan de luchar contra esta clase de violencia.

De Miguel anunció que 1,3 millones de euros de los consignados en el plan se destinarán a crear una unidad especializada de prevención contra esta clase de violencia en la Policía Autonómica Valenciana, y 1,1 millones a campañas y medidas de sensibilización de la sociedad valenciana.

Camps, entre De Miguel y Barberá, junto a otros cargos del PP en el acto de ayer.
Camps, entre De Miguel y Barberá, junto a otros cargos del PP en el acto de ayer.SANTIAGO CARREGUÍ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_