_
_
_
_

John Fogerty resume en un disco su carrera y la del grupo Creedence Clearwater Revival

'The long road home' supone el final del conflicto del músico con su discográfica original

Diego A. Manrique

The long road home (Fantasy/Universal) parece un disco lógico y comercialmente infalible: reúne los clásicos temas de Creedence Clearwater Revival (CCR) con canciones grabadas por su cabecilla, el gran John Fogerty, a partir de 1973; sin embargo, hasta el pasado año hubiera sido imposible. La recopilación, que se publica hoy en España, es el primer fruto visible de la reconciliación entre Fogerty y Fantasy Records, la discográfica californiana que creció con los éxitos de CCR; la resolución del enfrentamiento más enquistado del show business estadounidense.

John Fogerty pasó 30 años luchando a cara de perro con Saul Zaentz, propietario de Fantasy. El rockero se consideraba damnificado por las bajas regalías con que Zaentz compensó los inmensos éxitos de Creedence Clearwater Revival. A Fogerty le dolía que la millonada generada por CCR permitiera convertir una pequeña independiente de Berkeley en una compañía fuerte, que adquirió Prestige, Stax y otros catálogos históricos; aún más, Zaentz se transformó en poderoso productor cinematográfico, responsable de títulos de éxito y prestigio tipo Alguien voló sobre el nido del cuco, Amadeus o El paciente inglés.

La guerra entre personalidades tan fuertes provocó momentos ridículos: Fogerty atacó a su antiguo jefe con temas como Zaentz kan't dance ("Zaentz no sabe bailar / pero te robará tu dinero"). El aludido le demandó, alegando que una canción de Fogerty, Old man down the road, se parecía a una composición añeja de CCR, cuyos derechos editoriales controlaba. Así que Fogerty debió defenderse de una acusación de autoplagio; el músico ganó pero sus costes legales le dejaron aún más amargado. Por su parte, Fogerty llevó a juicio al bajista Stu Cook y el baterista Doug Clifford, que siguieron girando como Creedence Clearwater Revival o con variaciones sobre el nombre histórico.

The long road home recuerda lo esencial: que Fogerty, al frente de CCR, reinventó el rock & roll en plena borrachera psicodélica, con temas rotundos -Born on the bayou, Proud Mary- que evocaban la mitología del Sur Profundo (una región que entonces Fogerty no conocía). Además, Fogerty añadió a su rock rudo una carga crítica -Fortunate son, Who'll stop the rain- que reflejaba la polarización social que trajo la guerra de Vietnam. En solitario, Fogerty optó por canciones más festivas, aunque recientemente condenó la intervención en Irak con Déjà vu (all over again). Tuvo un número uno en 1985 con Centerfield, pero su trayectoria se resintió por agrios conflictos con la industria y largos silencios.

En 2004, Zaentz vendió Fantasy; al poco, Fogerty volvió a firmar con su antiguo sello. Conviene saber que Fogerty sigue a la greña con sus ex compañeros, a los que no ha perdonado que se alinearan con Zaentz en aquellas batallas. El libreto de The long road home especifica quién tocó qué en cada grabación para destacar la superior aportación creativa de Fogerty. Además, éste ha añadido cuatro éxitos de CCR en versiones hechas en 2005, en un nada sutil alarde de que su banda actual es mejor que la original. Genio, figura... y resentimiento.

John Fogerty.
John Fogerty.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_