_
_
_
_

La Junta crea una comisión contra la violencia y el racismo en el deporte

La Junta constituyó ayer la Comisión contra la Violencia y el Racismo en el Deporte en Andalucía, un organismo novedoso del que sólo hay experiencias similares en Cataluña, Galicia y País Vasco. En conferencia de prensa tras la creación de este órgano, el consejero de Turismo, Paulino Plata, precisó que la comisión andaluza será la primera que tenga entre sus objetivos prevenir conductas racistas y xenófobas en espectáculos deportivos, como las que hace dos semanas llevaron a Samuel Etoo, jugador del Barcelona, a amagar con retirarse de un partido contra el Zaragoza en el estadio del equipo aragonés.

Plata sostuvo que la situación en Andalucía es "mejor" que en otras comunidades, pero añadió que "determinados comportamientos no sólo no desaparecen sino que a veces se ven con simpatía". El consejero repuso que "el deporte debe ser una oportunidad para la lucha contra las desigualdades" cuando se le inquirió por el motivo de incluir entre los asuntos por los que velará la comisión andaluza la lucha contra el racismo "algo que no debe ir a más".

La comisión constituida ayer está integrada por 14 miembros en representación de federaciones deportivas, medios de comunicación, consumidores y usuarios, la Federación de Municipios y Provincias (FAMP), la Administración autonómica y el Gobierno central. En cuanto a su ámbito de actuación, se centrará en la prevención de manifestaciones violentas en competiciones regionales y en eventos deportivos de ámbito nacional o internacional que se celebren en Andalucía no catalogados de alto riesgo por la Comisión Nacional.

Propuestas de sanciones

El consejero aseguró que la comisión también tratará de penalizar las conductas violentas y xenófobas mediante la propuesta de sanciones a la Administración central a través de la Delegación del Gobierno y en coordinación con n la Comisión Nacional Contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos, del Consejo Superior de Deportes.

El pleno de la comisión se reunirá trimestralmente mientras que su comisión permanente programará otra reunión ordinaria cada mes. Entre sus primeros trabajos destaca la publicación de una memoria anual de las manifestaciones de violencia en el deporte, cuya elaboración correrá a cargo del Observatorio del Deporte Andaluz, y ha encargado ya, para el inicio de sus trabajos, un informe sobre la situación a un "equipo multidisciplinar" del que forman parte, además de representantes del deporte, otros profesionales como sociólogos o psicólogos.

Los integrantes del nuevo organismo plantearán también un Pacto Andaluz contra la Violencia y la Xenofobia, que será el "punto de partida de iniciativas llenas de imaginación y de firmeza" para luchar contra este fenómeno, según el consejero. Los medios de comunicación y los colegios serán otros ámbitos de actuación específica de esta comisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_