La asociación que gestiona la posada donde murieron cuatro personas seguirá con su labor
Los responsables de la Asociación La Posada de los Abrazos, la ONG que gestiona la pensión de la calle San Francisco de Bilbao donde el pasado domingo se desató el incendio en el que murieron cuatro personas, han anunciado que, pese al siniestro, mantendrán su labor social en este barrio deprimido de la capital vizcaína. De hecho, la asociación ya había presentado a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bilbao un proyecto para intentar "complementar" la labor asistencial con personas sin recursos que desarrollaba en la posada incendiada con otros pisos propiedad del consistorio bilbaíno que están vacíos, según explicó ayer uno de sus portavoces. "En cualquier caso, nosotros vamos a seguir trabajando en el barrio contra la exclusión social", aseguró.
El Ayuntamiento ha confirmado que las 13 personas evacuadas de la posada que fueron trasladadas al albergue de Elejabarri podrán permanecer allí hasta que se les encuentre un nuevo alojamiento. El consistorio busca también una salida para los vecinos de los otros inmuebles desalojados, que fueron trasladados a hoteles o acogidos por familiares.
Sigue la investigación
La Ertzaintza continuó ayer sus investigaciones para determinar si el origen del fuego que arrasó dos pisos de la posada estuvo en un cortocircuito o si alguno de los inquilinos se dejó algún infiernillo, estufa o una colilla encendida. El propietario de los pisos ha transmitido a la asociación que gestiona la pensión que tiene todos los papeles y permisos en regla, así como el preceptivo seguro. "Nos ha dicho que está muy tranquilo", indicó ayer un portavoz del grupo que trabaja con los sin techo El mismo día del incendio, el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Eduardo Maíz, ya aseguró que la pensión cumplía los requisitos y había sido inspeccionada en noviembre.
La asociación se ha hecho cargo de los funerales de dos de los fallecidos, mientras que las exequias del tercero las organizarán sus propios familiares. El cuarto de los fallecidos, al que la policía vasca le realizó ayer una necrorreseña para confirmar su identidad, era dueño del piso colindante al que se extendió el fuego. La ONG La Posada de los Abrazos tiene previsto mantener esta semana una reunión con el resto de grupos vecinales de Bilbao La Vieja para organizar un acto de recuerdo a las víctimas y de denuncia de la exclusión social de las personas desfavorecidas
Por su parte, el portavoz municipal del PP, Antonio Basagoiti, pedirá al consistorio que explique los controles que realizó a la pensión social y al edificio incendiados. En un comunicado, Basagoiti se hizo eco del malestar expresado por una asociación vecinal y señaló que en el barrio hay "una sensación generalizada" de falta de un "control adecuado" por el Ayuntamiento sobre el estado de algunos inmuebles y de la actividad social de determinadas ONG,s.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.