Olmert planifica la retirada parcial de Cisjordania
Si la Hoja de Ruta -el plan apoyado por EE UU, la UE, Rusia y la ONU- fue desde su inicio papel mojado, los planes de Ehud Olmert lo convertirán en otro intento frustrado de apaciguar el conflicto israelí-palestino. Émulo de Sharon, el jefe de Gobierno interino se propone ejecutar, si es designado primer ministro, una retirada de buena parte de la Cisjordania ocupada sin pactar con la Autoridad Nacional Palestina, de la que formará parte Hamás. Conservando, eso sí, los principales bloques de asentamientos, una propuesta que goza de excelente acogida en la sociedad israelí. Según el diario Haaretz, Olmert busca apoyo en Washington para su iniciativa.
El plan ya fue ideado Sharon. El muro de cemento y las vallas metálicas que ordenó levantar, y que rodean y se adentran en Cisjordania, sitúan las grandes colonias en las nuevas fronteras que Israel pretende dibujar a su antojo. Olmert ha repetido varias veces que la separación de Cisjordania es imprescindible para conservar la identidad judía del Estado.
El titular de Defensa, Saul Mofaz, enumeró el 27 de febrero los asentamientos que permanecerán en manos judías. Maale Adumim, al este de Jerusalén; Gush Etzión, al suroeste de Belén, y Ariel, al sureste de Kalkilia, son los más extensos y poblados. Pero también Efrat, al norte de Hebrón; Karnei Shomron, al este de Kalkilia, y Reiján y Shaked, cerca de Yenín. Todos ellos se levantaron después de la guerra de 1967. Además, el Ejecutivo israelí no está dispuesto a renunciar a la presencia de sus soldados en el valle del Jordán, limítrofe con Jordania.
El dirigente de Kadima y ex jefe del servicio secreto, Avi Dichter, dijo ayer que, pese a esa eventual retirada, el control de Cisjordania seguirá en manos del Ejército israelí. El político incluso amenazó a Ismail Haniya, el dirigente de Hamás que ha recibido el encargo de formar el nuevo Gobierno palestino: "Si Haniya y su gente continúan con su política de terror se verán entre rejas o se reunirán con el jeque Yassin", dijo en referencia al líder espiritual de Hamás asesinado por Israel en 2004, informa France Presse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.