La cúpula del PNV y sus principales cargos acuden a la asamblea de Udalbide
La asamblea de electos del PNV y EA Udalbide apostó ayer en Durango por ser "un agente activo" para "construir Euskal Herria" y afirmó que el futuro debe construirse con valores como el respeto a los derechos humanos y las libertades políticas "de todas las personas sin excepción" y basando la normalización política en el diálogo y la negociación "sin exclusiones". Por ello, abogó por "un amplio consenso" entre las fuerzas políticas sobre "el ejercicio del derecho a decidir".
A la cuarta asamblea de Udalbide, la escisión de Udalbilza protagonizada tras la ruptura por ETA de la tregua de Lizarra por el PNV y EA, estaban convocados cerca de 2.000 electos, de los que acudieron alrededor de 600. Aunque este foro apenas tiene una incidencia apreciable en la vida política y social, los principales cargos políticos e institucionales del PNV estuvieron presentes en Durango. Entre otros, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, los diputados generales de Vizcaya y Guipúzcoa, José Luis Bilbao y Joxe Joan González de Txabarri, respectivamente, y los presidentes de la ejecutiva nacional del PNV, Josu Jon Imaz, y de la de Vizcaya, Iñigo Urkullu.
Los electos del PNV y EA, además de exigir a ETA que ponga definitivamente fin a la violencia, reclaman el diálogo y la negociación "sin exclusiones" entre todas las sensibilidades políticas como "base esencial" para la normalización política. En una declaración política, defienden el derecho de los vascos a decidir su propio futuro "como principio democrático, como instrumento de normalización y como punto de encuentro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.