Nuevos aires para los molinos de viento
Ecotècnica llevará sus aerogeneradores a Japón, Estados Unidos, China y la India
La fabricación de molinos viento es un negocio cada vez más rentable. Al salto que ha dado la energía eólica en España, con un ritmo de instalación de entre 1.500 y 2.000 megavatios anuales, se suma el negocio incipiente en países como Estados Unidos, Japón, China o la India. Ecotècnia, fabricante de aerogeneradores vinculado a Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), ha puesto en marcha su plan de internacionalización.
La facturación de la compañía ha pasado de 45,5 millones de euros en 2002 a 160 millones el año pasado
La progresión de Ecotècnia, cooperativa con sede en Barcelona, es paralela a la de la energía eólica en España. Los 45,5 millones que facturó en 2002 han pasado a ser más de 160 millones en 2005 y su plantilla se ha duplicado, de 299 a 625 trabajadores. "El próximo salto que debemos dar es el de la internacionalización porque el mercado en España se acaba y el que no esté en otros países no tiene futuro", afirma el director de desarrollo de negocio de la compañía, Juan María Cámara.
Por el momento, Ecotècnia tiene instalados aerogeneradores en España, Francia y Portugal y ya ha abierto una oficina comercial en Roma, primer paso para abrirse al mercado italiano.Hace poco consolidó su implantación en el mercado francés con la instalación de dos parques eólicos, después de haber firmado contratos con dos promotoras locales, Dio Energie y Centernach Energie, para el suministro y operación de los aerogeneradores.
Pero los planes industriales y financieros van más allá. El director de desarrollo de negocio comenta que la compañía ya ha cerrado un acuerdo con un socio local en Japón para iniciar su presencia comercial en el país asiático y tiene la mirada puesta en Estados Unidos, China y la India. "El mercado estadounidense acaba de despertar al sector de la energía eólica, pero por el tamaño del país se va a convertir en el motor mundial y debemos estar allí", explica Cámara.
En concreto, la compañía también tiene en la actualidad parques eólicos en la India, Cuba, Portugal y Japón y el próximo año tiene previsto inaugurar otros en Japón, Francia y Portugal, además de los que ya tiene en España.
La empresa prosigue su incursión en el mercado asiático con la construcción de un segundo parque eólico de 10 megavatios en Japón, en Satomi. Estará equipado con seis aerogeneradores Ecotècnia 74 de 1.670 kilovatios de potencia y 74 metros de diámetro.
Mercado interno
El mercado interno, no obstante, también tira. Acciona ha encargado recientemente a Ecotècnia el suministro de 68 aerogeneradores para cuatro parques eólicos que el grupo promueve en Cataluña a través de su filial EHN.
"El mercado español de energía eólica no se acaba, pero se desacelera", según Juan María Cámara. El plan de energías renovables prevé que la capacidad instalada en España alcance los 20.000 megavatios y hasta ahora ya hay 10.500 megavatios. Así, de los 2.000 megavatios que se instalaron en 2004 se ha pasado a 1.500 el año pasado.
España, con 10.500 megavatios, y Alemania, con 25.000, lideran el mercado mundial de energía eólica instalada por habitante, por delante de Dinamarca, que lideró el mercado a principios de los noventa.
Para llevar a cabo este plan de expansión internacional, Ecotècnia no ha presupuestado aún las inversiones necesarias. Con todo, descarta la instalación de nuevas factorías en España y, sólo en desarrollo de producto, invertirá este año un total de 15 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.