_
_
_
_
Reportaje:

La Bolsa se empacha

Los expertos dicen que las cotizaciones están bien valoradas, y la 'opamanía' y la liquidez mejoran las expectativas

La Bolsa española ha logrado el mejor arranque del año desde 2000. En dos meses ha ganado el 9,38%, que es lo que el 90% de las firmas de análisis tenían previsto para el año. La opamanía, con Endesa como centro de atención obligado, da soporte a un mercado que los analistas encuentran bien valorado, aunque consideran que los movimientos y la liquidez mejoran las expectativas.

Las principales firmas del mercado reconocen que sus informes de estrategia elaborados a finales del año pasado se han quedado cortos
En dos meses, el mercado nacional ha ganado lo previsto para todo el año, y se han hecho operaciones por 181.750 millones de euros

¿Ha agotado la Bolsa todo el potencial? ¿Queda recorrido? Las principales firmas del mercado reconocen que sus informes de estrategia elaborados a finales del año pasado y principios del actual se han quedado cortos porque la realidad ha superado los mejores pronósticos. En dos meses, el mercado nacional ha ganado lo previsto para todo el año. Este movimiento se ha desarrollado con una fuerte actividad, ya que en tan corto periodo de tiempo se han hecho operaciones por 181.750 millones de euros. Sólo en febrero se negociaron 83.344 millones de euros frente a la media mensual de 70.000 millones de 2005.

Este comportamiento no es inusual. Los primeros meses de cada ejercicio suelen ser alcistas, en lo que se denomina efecto enero. Es un periodo de tiempo en donde se agolpan las entradas de dinero de instituciones, fondos de inversión y de particulares. No obstante, para ver un arranque tan espectacular como éste hay que remontarse a 2000. En los dos primeros meses de ese año, el Ibex subió un 16% ¿Y ahora qué?

La gestora de fondos Fonditel señala que la Bolsa española "se encuentra en estos momentos correctamente valorada, aunque hay que ser conscientes de que la ingente liquidez que sigue existiendo y el todavía relativamente bajo coste de financiación está alimentando una gran actividad corporativa de fusiones y adquisiciones que pueden impulsar las cotizaciones más arriba".

Balances saneados

Los analistas siguen explicando que aunque en un contexto macroeconómico global hay otros países en Europa (como Alemania) que tienen más potencial de recuperación porque provienen de una fase de estancamiento, lo cierto es que muchas empresas en España, que han saneado balances en años pasados, están destinando el gran flujo de caja que generan a compras como manera de mantener crecimientos futuros. "En ese contexto, el verdadero riesgo para el inversor español es quedarse fuera de un mercado bursátil que puede rendir frutos bastante por encima de los que los fundamentos sugerirían", concluyen.

Juan Luis García Alejo, director de análisis y gestión de Inversis Banco, considera que la subida de la renta variable doméstica recoge varios factores. "Algunos son extensibles a casi todos los mercados: liquidez abundante, apetito por el riesgo, retornos esperados de la renta fija reducidos, macroeconomía sólida y riesgos acotados". En el caso de la zona euro, además, la consolidación del ciclo económico y empresarial gana enteros. Así, según este experto, se espera que los beneficios empresariales sigan dando apoyo a las acciones como clase de activos. "Otros factores que han apoyado los mercados de naturaleza más local han sido la elevada actividad corporativa y la rumorología en el sector eléctrico, la madurez del ciclo inmobiliario o la valoración relativa de España frente a otros países", añade.

García Alejo cree que, salvo la valoración, "lo cierto es que la renta variable sigue emitiendo señales de notable fortaleza". Los factores que la apoyan siguen siendo los mismos. En todo caso, el análisis de retornos y el tiempo en el que se han logrado éstos sugieren que el Ibex ha entrado en la zona de retornos extraordinarios. El experto explica que, en los últimos dos años, siempre que el Ibex ha acumulado retornos superiores al 6% en un mes luego ha caído. Cree que se producirá una consolidación de niveles con suaves recortes antes de abordar nuevos altos. "Recorrido, sí, pero no ahora. De hecho, podríamos asumir suaves descensos en el Ibex", concluye.

Pedro Escribano, conocido experto bursátil, indica que, situándose siempre en el ámbito de la teoría de los ciclos económicos para poder pronosticar la evolución de la Bolsa a medio plazo, tiene claro que ésta "se encuentra dentro de un proceso alcista que continuará dos o tres años más. Nos encontramos en un momento muy interesante que va a confundir a muchos inversores, y es el de la confianza. En la actual coyuntura, no sólo hay que saber de Bolsa sino también de psicología".

Añade Escribano que, en dos meses, la subida pronosticada por "todo el mundo" para el ejercicio 2006, alrededor de un 10%, se ha conseguido. "Y no se ha equivocado todo el mundo. Simplemente, el año no ha finalizado". Lo siguiente, explica, puede ser una serie de subidas y bajadas dentro de un rango, sin una gran volatilidad pero con diferencias apreciables en los cambios de los valores e índices que dejarían ese beneficio del 10% acumulado también a 31 de diciembre. "Los intermediarios financieros lo van a hacer bien. Los inversores, si lo quieren hacer mejor, deben ser selectivos".

Por su parte, Rafael Romero, director de Unicorp Mercado (Grupo Unicaja), apunta que, aunque el sentimiento generalizado es de "cierta confusión" ante la rápida subida en los índices, lo cierto es que, si consideramos los precios actuales de las acciones con los de comienzos de 2000, "ahora las empresas están más saneadas y los tipos de interés son mucho más reducidos, por lo que podemos afirmar que la Bolsa todavía está barata en términos de valoración fundamental y con un objetivo de inversión a medio plazo". El analista cree, no obstante, que los riesgos latentes podrían generar cierta inestabilidad en el corto plazo. "No podemos olvidar la tensión geopolítica en Irak, la presión del petróleo y los tipos de interés al alza en las economías o el aumento del riesgo en torno a la gripe aviar. Entendemos que no es posible mantener el actual ritmo de noticias y rumores sobre compras o fusiones que permitan nuevas alegrías de forma continua".

La Bolsa de Madrid alcanza ya revalorizaciones previstas por los analistas para todo el año 2006.
La Bolsa de Madrid alcanza ya revalorizaciones previstas por los analistas para todo el año 2006.RAÚL CANCIO

Riesgos sistemáticos y corrección

Miguel Borrás Batllori, miembro del Comité de Comunicación de EFPA España, asesor Financiero EFA y socio de Tecnocapital, señala que no se puede olvidar que la Bolsa española "está sujeta al riesgo sistemático de las bolsas occidentales, es decir, que sus picos y sus valles coinciden en el tiempo aunque no necesariamente en su magnitud". La abundante liquidez americana, explica, es el factor determinante actual, y mientras ésta se mantenga, la tendencia de las bolsas occidentales seguirá siendo alcista. El ritmo actual del 10% de ganancias en sólo dos meses es "ciertamente fuerte", según Borrás, y aunque la tendencia siga alcista cabe esperar que en los próximos meses "veamos aumentar la volatilidad".

Diego Corral, director de análisis y gestión de Consulnor, considera que, a corto plazo, los indicadores técnicos se encuentran muy "sobrecomprados", por lo que en teoría se debería producir una corrección que, por otro lado y según él, sería bastante "sana" para el mercado. Según Corral, los niveles de soporte, en donde pararía dicha corrección sería, para el caso del Ibex, el 11.400 (-2,5%) y el 11.200 (-5%).

A más largo plazo, su visión del mercado para el conjunto del año es de una rentabilidad de alrededor del 12%, por lo que no parece que el ritmo de subida actual (el Ibex lleva un 9% acumulado) sea sostenible. Esta cifra de rentabilidad que los expertos han estimado puede verse modificada, por el lado positivo, por las sorpresa en beneficios empresariales ("los resultados publicados del cuarto trimestre han sido bastante positivos") y por los rumores de operaciones corporativas, en un contexto empresarial de bajos niveles de endeudamiento y bajos tipos de interés. "En cuanto a estos últimos", opina, "la sorpresa negativa puede venir precisamente de unos mayores tipos de los que actualmente se descuentan, por miedo a presiones inflacionistas, por la gran liquidez existente actualmente, y en lo que puede jugar un papel decisivo la evolución del precio del petróleo".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_