Las FARC lanzan una ofensiva para minar los comicios de Colombia
Los ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con la intención de minar las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo domingo día 12 se incrementan. El grupo guerrillero asesinó ayer a tres personas, asaltó algunas pequeñas localidades, quemó vehículos y bloqueó varias carreteras en las provincias de Caldas, Caquetá, Meta y Tolima, al centro y sur del país, según informó ayer Radio Caracol. La emisora colombiana ha añadido que esta situación ha comenzado a provocar desabastecimiento de productos en varias regiones.
Miembros del grupo armado asaltaron el distrito de Monte Bonito en el municipio de Marulanda, en el noreste de Caldas, donde asesinaron a tres personas, entre ellas a un menor de edad y un policía. Según los habitantes de esta localidad, los guerrilleros llegaron de mañana y se fueron antes del amanecer, después de haber quemado varias viviendas ubicadas sobre la vía principal. Los residentes indicaron también que hay varios uniformados desaparecidos.
Los miembros de las FARC incendiaron asimismo dos autobuses en la ruta Bogotá-Manizales, en Petaqueros, lo que impidió que los refuerzos de la policía y el Ejército llegaran a tiempo al municipio de Marulanda. En otra carretera del municipio de Samaná también fueron atravesados dos autobuses y cargados con explosivos. Además, en el departamento de Tolima también fue secuestrada una persona y cinco vehículos fueron quemados.
Aislamiento
El secretario de Gobierno de San Vicente del Caguán, Luis Francisco Valencia, aseguró que la movilidad en las zonas rurales es muy reducida y señaló que las caravanas vigiladas por el Ejército, además de pequeñas y con una sola entrada y una salida por día, son hostigadas por las FARC. Valencia agregó que no hay tránsito de vehículos desde hace varios días hacia el municipio de La Macarena (Meta), que tiene su única vía de comunicación a través de San Vicente. "El tráfico en la región es casi nulo", advirtió.
Por su parte, el presidente del concejo municipal de La Macarena, Herney Leguizamón, dijo que el bloqueo de los guerrilleros ya dura casi un mes y medio sin que haya a la vista un cambio de la situación. La única vía que tiene la población de proveerse de alimentos es a través del puente aéreo del Ejército. En cuanto a la situación en Putumayo, los usuarios ya empezaron a sufrir escasez de combustible a raíz de los hostigamientos de los grupos armados. Sin embargo, con algunos temores, los transportadores de carga y pasajeros reactivaron sus labores en el Putumayo, Huila y Caquetá, acompañados por la fuerza pública.
Mientras las FARC recrudecen sus ataques, la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha anunciado esta semana una tregua para la jornada electoral del próximo domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.