Entrevista:JAVIER ARENAS | Presidente del PP andaluz | El futuro del PP

"Ser de centro no es ser un pusilánime"

Pregunta. ¿Saldrá alguna idea de renovación?

Respuesta. Creo que sí. Queríamos reformar nuestra imagen corporativa, y eso lo hemos conseguido con la escenografía y todo lo demás, que es muy novedoso. Y además queremos empezar a hablar de cosas que le interesan a la gente y no sólo de los dos grandes asuntos que ha puesto el Gobierno en la agenda, que son la política antiterrorista y la alteración del orden territorial.

P. ¿La intervención de Aznar no tapa todo eso?

R. Estamos cumpliendo 10 años desde que ganó las primeras elecciones, nadie esperaba otro discurso de él. Tenía que reivindicar lo que hizo. Pero eso es compatible con los debates que estamos haciendo sobre la lucha contra la pobreza o contra los malos tratos. Aznar y el PP siguen apostando por el centrismo. El PP está definitivamente en el centro, ya para siempre, aunque luego pueda haber tonos distintos entre los dirigentes.

Más información

P. ¿Por qué nadie aplaude cuando Gallardón habla de moderación?

R. En todos los actos, del PSOE o del PP, hay más entusiasmo cuando se ataca al adversario. Yo creo que la moderación es imprescindible, pero ser de centro no es ser pusilánime.

P. Con mensajes duros, ¿no se corre el riesgo de consolidar su espacio pero sin ampliarlo?

R. Vivimos un momento de mucha tensión política. Es verdad que hace falta, cuanto antes, un gran consenso entre el PSOE y el PP. Pero nosotros tenemos al electorado muy movilizado y el del PSOE no lo está. Se está creando una nueva mayoría distinta a la del 14-M.

P. ¿Su discurso en Andalucía hace perder votos en Cataluña?

R. Yo viví tres años allí. Cataluña es muy plural, no se puede identificar todo con los nacionalistas. Nuestro partido tiene muchas oportunidades de crecimiento, sobre todo entre la emigración andaluza.

P. ¿Con la buena situación económica que hay, la gente les cree cuando ponen las cosas tan negras?

R. Todo el mundo quiere un acuerdo PP-PSOE, pero lo cierto es que nos hemos instalado en la crisis diaria. Además, hay indicios de una posible crisis económica, sobre todo en Andalucía. No es descartable que a la vuelta del verano se mezclen la crisis política y la crisis económica, y entonces tendríamos al PP con una clara mayoría.

P. ¿No temen quedarse fuera de juego si lo del Estatuto catalán sale bien y al final hay tregua de ETA?

R. No lo creo. El PSOE ha cometido un grave error con el Estatuto, al no contar con el PP. Eso no lo entienden la mayoría de los españoles. Con ETA, aunque haya tregua, se está planteando un precio político. Quien corre el riesgo en ese asunto es el PSOE, los españoles no le van a entender. Ellos están todo el día criticando a la oposición y aliándose con todos menos con nosotros, y eso es otro error, porque nos dejan todo el espacio de la oposición, somos los únicos que estamos ahí criticando.

Javier Arenas, máximo dirigente del PP andaluz.
Javier Arenas, máximo dirigente del PP andaluz.R. GUTIÉRREZ

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 04 de marzo de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50