Los propietarios piden vender sus casas en el mercado libre a los 15 años

¿Cómo surge la Asociación para la defensa de los propietarios de VPO? Su presidente, Pedro Núñez, asegura que tras la aprobación de la ley, algunos propietarios empezaron a mantener contactos en distintos foros de Internet en los que intercambiaban opiniones sobre los efectos de la norma. La incertidumbre y la confluencia de voluntades dieron lugar, el pasado 13 de enero, a la constitución de la asociación, que aprobó sus estatutos y eligió una junta directiva para representar a los afectados.

La última reunión entre la asociación y la Consejería de Obras Públicas se produjo el pasado lunes, una cita en la que los afectados se comprometieron a entregar a la Junta un documento con sus propuestas. En estos momentos, la asociación está preparando este documento, aunque algunas de sus demandas son conocidas ya por la Administración autonómica.

Más información

Así, entre otras cosas, la asociación plantea que pasados 15 años se descalifique una vivienda como protegida para poder venderla en el mercado libre; aumentar la valoración que se da a las VPO a la hora de la venta; o dar alternativas a los titulares de viviendas protegidas para que puedan comprar una casa más grande.

Núñez hace hincapié, sobre todo, en los precios. "La orden revisó a la baja los precios de las viviendas, cuando la vivienda no baja, sino sube", destaca el presidente de la asociación, que considera insuficiente que los pisos de VPO se revaloricen sólo en función del incremento de la inflación.

Perfil del comprador

Además, asegura que la legislación, hasta ahora, no incluía "perfiles" sobre el segundo comprador de una VPO. La ley establece que este segundo comprador no puede tener otra vivienda y debe cumplir los requisitos económicos que se exigen para los titulares de una VPO. Desde la Administración autonómica se niega esta afirmación y se asegura que estos dos criterios han existido siempre en la legislación.

Núñez añade que la aprobación de la ley ha causado que se hayan paralizado operaciones de compraventa de viviendas protegidas. Según dice, ha habido propietarios de VPO que han frenado la venta de su vivienda para comprarse otra mayor por la incertidumbre generada.

En este tiempo, la asociación, que calcula que en Andalucía hay unas 600.000 personas que habitan en viviendas protegidas, ha mantenido reuniones con el Defensor del Pueblo estatal, Enrique Múgica; con el andaluz, José Chamizo; y con los partidos políticos para transmitirles sus inquietudes. Además, ha solicitado una reunión con el presidente de la Junta, Manuel Chaves.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 04 de marzo de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50