En Internet también hay problemas
La banca por Internet es una alternativa atractiva para algunos grupos de discapacitados, mas no para todos. En muchas páginas web, los impedidos físicos se enfrentan a obstáculos tan difíciles de sortear como las barreras arquitectónicas de las oficinas. Un reciente estudio de la consultora Adesis Netlife revela que sólo dos de las 12 principales instituciones financieras españolas -Caja Madrid y Bankinter- tienen páginas web plenamente accesibles, pues alcanzan el grado de accesibilidad AA establecido internacionalmente por organizaciones como el World Wide Web Consortium (W3C).
Otras dos instituciones -BBVA y Bancaja- se quedan a medio camino. Sus páginas alcanzan el grado A, es decir, un nivel de accesibilidad primario, aunque no satisfactorio. Las otras ocho webs estudiadas (La Caixa, Santander, Ibercaja, Banco Popular, Sabadell, Caixa Catalunya, Caixa Galicia y CAM) suspenden en todos los niveles. Barreras de acceso frecuentes son la imposibilidad de operar con el teclado y de modificar el tamaño de los elementos visualizados. En algunos casos, la página inicial es accesible, pero no las interiores.
Páginas más olvidadas
"Las páginas que sufren el mayor olvido son las relacionadas con información corporativa, por lo que el acceso a dicha información para los accionistas con discapacidad es muy complicada", reza el estudio en sus conclusiones. Solamente la web de Caja Madrid mantiene la accesibilidad en todas sus páginas.
El precio de ser inaccesible es alto. Un total de 3,5 millones de españoles sufren algún tipo de discapacidad y, por este motivo, muchos están fuera del sistema financiero. Actualmente existen herramientas que permiten navegar por Internet a discapacitados de todo tipo. "El coste de diseñar un servicio online accesible es prácticamente el mismo que hacerlo inaccesible y el beneficio inmediato para la entidad bancaria es un 10% más de clientela", señala Carlos Rubén Fernández, presidente de Fundación ONCE.
Desarrollar una web accesible ofrece otras ventajas. Adesis Netlife asegura que las páginas accesibles se descargan más rápido y se indexan mejor en los buscadores, ya que éstos "leen" las páginas de manera similar a como lo haría un deficiente visual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.