_
_
_
_

Maragall anuncia el referéndum para "mucho antes del verano"

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, está tan convencido de que sus socios de Esquerra Republicana acabarán por sumarse al pacto estatutario y de que todo el proceso marchará sobre ruedas que ayer, en la sesión parlamentaria de control al Gobierno, anunció su deseo de celebrar el referéndum de ratificación de la reforma "mucho antes del verano", lo que situaría los comicios en mayo o junio próximos.

Los cinco grupos de la Cámara interrogaron al presidente por la marcha de las negociaciones en Madrid del Estatuto. Todos ellos según el guión previsible. El popular Josep Piqué, para denunciar su exclusión del acuerdo. Iniciativa per Catalunya para celebrar el pacto. El republicano Josep Lluís Carod criticó los "recortes", sobre todo en materia de financiación, que ha sufrido el texto aprobado en Cataluña. La socialista Manuela de Madre hizo un llamamiento para no malograr lo conseguido hasta ahora. Y el convergente Artur Mas, en su línea, subrayando la división del tripartito ante la "pasividad" de Maragall.

Más información
PSOE y PP votan por primera vez juntos para suprimir algunas disposiciones del Estatuto

El presidente capeó los embates con su habitual optimismo y con continuos reproches a la oposición del PP y CiU. Maragall exhortó a Esquerra a no desvincularse del pacto por "convicción, oportunidad política y necesidad". Convicción porque el resultado de las negociaciones será un Estatuto "realmente bueno, un salto extraordinario en el autogobierno", que mantendrá, a su juicio, el núcleo del Estatuto que salió del Parlamento catalán. Oportunidad política como respuesta a la "intransigencia" y a la "crispación", de la que responsabilizó al PP. Y necesidad para no echar por la borda los esfuerzos de dos años.

El PP, autoexcluido

Maragall estuvo realmente duro con Josep Piqué. Primero confesó su alegría por que su partido ya no gobierna en España y le reprochó que el PP se "haya autoexcluido" del pacto estatutario. "¿Piensan ustedes acabar alguna vez con su ofensiva contra todo y en contra de todo el mundo con el único propósito de desgastar al Gobierno de Zapatero?", le interrogó Maragall, para a continuación responsabilizar a los populares del clima de crispación política. Y todo ello, dijo, para que al final todas las comunidades del PP "imiten a Cataluña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tampoco se quedó corto con Artur Mas, quien le acusó incluso de "tomarle el pelo". El líder convergente apremió a Maragall a convocar una cumbre de partidos catalanes para recomponer la unidad. "Esta reunión probablemente no la haré", le respondió el presidente. Y como colofón desveló que Mas insistió siempre en las anteriores cumbres por mantener el término nación en el articulado, pese al criterio del resto, para acabar finalmente por aceptarlo en el preámbulo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_