_
_
_
_

Profesores de ecología pidieron al rector de Sevilla hace un año un plan contra las "catastróficas" notas

La asignatura Medio Físico pasó del 70% al 13% de aprobados en un solo curso

El departamento de Biología de la Universidad de Sevilla remitió hace un año una carta al vicerrectorado de Docencia alertándole de que, por segundo curso consecutivo, los resultados académicos de la asignatura Medio Físico habían sido "catastróficos". Los profesores reclamaban una solución al rector "para intentar que esos datos no se hagan crónicos y fuercen la pérdida de calidad de la enseñanza". "De 240 matriculados, sólo se presentaron al examen 90 y de éstos sólo aprobaron 12". Los docentes asumían parte de culpa, aunque aseguraban que el mayor problema estaba en el "desinterés" del alumnado.

"Un año más se ha producido una situación indeseada ante la que no puedo permanecer impasible, los resultados de los exámenes de la asignatura de primer curso de licenciatura de Biología titulada Medio Físico han sido desastrosos". Así comienza la carta que el profesor de la asignatura, Fernando Sancho, escribió el 16 de marzo de 2005 y que el director del departamento de Biología, Carlos Granado, remitió entonces al vicerrector de Docencia, al decano de la facultad y al vicedecano de alumnos.

La misiva, a la que ha tenido acceso este periódico, reclamaba una solución al rector y atribuía las bajas notas (un 5% de aprobados) a la "presión del alumnado". Junto a ella se adjunta una carta abierta de los profesores de Medio Físico a sus compañeros de departamento, que data de una semana anterior, y en la que se "pide a gritos una intervención decidida de todos, profesores e institución".

El mensaje pone sobre aviso al equipo de Gobierno de la Hispalense, que no respondió a la carta hasta hace un mes, cuando puso en marcha el plan para mejorar la docencia en aquellas asignaturas que peores resultados obtenían: 117 materias (de 3.249), de las cuales 18 (incluida Medio Físico) requerían una respuesta "urgente". El rector de la Hispalense, Miguel Florencio, negó ayer haber recibido esa carta y censuró a quienes "tratan de demonizar a sus alumnos".

No obstante, tanto el decano de Biología, Francisco Gil, como el director del departamento, Carlos Granado, confirmaron a este periódico que la carta llegó a poder del vicerrector de Docencia, Carlos Arias y que era de conocimiento del rectorado.

Medio Físico es una optativa del primer cuatrimestre que obtuvo un promedio de aprobados del 85% de 1999 a 2002 , pero en el curso 2003-2004, coincidiendo con el cambio del grupo de profesores que la impartían, cayó en picado hasta el 13%. Al no mejorar los resultados, el departamento decidió que la asignatura se diese en tres grupos con el mismo temario y tres profesores distintos (un catedrático, un titular y un asociado). La corrección de los exámenes se hizo de forma conjunta, pero no funcionó. Los docentes cargaron el peso de la culpa sobre el alumnado, llegando incluso a publicar un durísimo mensaje con la lista de notas que se puso en el tablón: "Los resultados pueden calificarse como un fracaso rotundo sin paliativos. Desgraciadamente esto no nos coge de sorpresa a ninguno de los tres profesores que impartimos la asignatura, a lo largo de la misma hemos conocido vuestro desinterés por los contenidos de la materia que, a pesar de nuestros esfuerzos, no hemos podido /sabido, superar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El rectorado no admite que sea culpa de los estudiantes, sino de una "mala elección pedagógica". "Si son tan malos alumnos, ¿por qué sólo suspenden clamorosamente esa materia?", respondió ayer el rector. Florencio expuso una tabla de datos con diversas asignaturas del área de Ecología en la que se veía el enorme desequilibrio entre los resultados de Medio Físico y el resto de materias (todas por encima del 50% de aprobados). Los profesores de Biología no admiten que se les culpe de los malos resultados, mientras que el rectorado rechaza culpabilizar a los alumnos. La dimisión tanto del director como de la secretaria del departamento de Biología ha hecho que los docentes se enroquen y respondan al rector recriminándole "su equivocada política de calidad académica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_