Detenidos dos jóvenes por agredir a un hombre en Ayamonte

La Guardia Civil detuvo ayer a dos jóvenes, de 17 y 22 años, como presuntos autores de la brutal paliza que propinaron a un hombre de 50 años que resultó gravemente herido con fractura en el cráneo en la madrugada del pasado martes en Ayamonte (Huelva). Los agresores iban acompañados de sus novias, a las que los agentes han dejado en libertad, por considerar que "no están directamente involucradas en la paliza", según fuentes cercanas a la investigación. No obstante, las chicas "podrían ser llamadas por el juez que investigue el caso", según las mismas fuentes.

Los agentes seguían en un primer momento la pista de cuatro menores, pero tras la investigación, se ha revelado que uno de los implicados es mayor de edad. El de 17 años, que fue detenido ayer por la mañana, tiene "antecedentes policiales por otras agresiones y menudeo de droga" y está considerado como "un delincuente común" en la localidad.

Los hechos se produjeron en el transcurso del pasacalles de carnaval de Ayamonte. El agredido, Florentino Jesús Martín, acudió a separar a los chicos que intentaban pegar a su hijo, de 15 años, y recibió fuertes golpes que provocó que se desplomara al suelo y se diera un golpe en la nuca.

Según el relato policial, la trifulca entre los jóvenes comenzó porque uno de los agresores identificó al menor que lo había denunciado anteriormente ante la Policía Local por haber robado un ciclomotor. La Guardia Civil ha puesto a los jóvenes a disposición judicial.

Atención a mendigos

Por otro lado, cinco de los seis menores de Ayamonte (Huelva) detenidos por la Guardia Civil por su implicación en las reiteradas palizas que sufrió un indigente que dormía en una sucursal del banco BBVA de la localidad, realizarán como castigo labores de atención a mendigos, según el acuerdo alcanzado con la Fiscalía de Menores.

La medida ha recibido el visto bueno del juez. El sexto de los menores no ha aceptado esa medida extrajudicial y tendrá que acudir a juicio, según fuentes de la fiscalía. Este último está a la espera de que el fiscal elabore el escrito de acusaciones y de que el Juzgado de Menores determine la fecha de la vista.

Los detenidos están acusados de un delito contra la integridad moral y de una falta de lesiones. En la agresión participó un joven de 19 años que también fue detenido.

Los cinco menores autores de la agresión al indigente cumplirán el castigo en el centro para la prevención y apoyo al toxicómano (Aspreato) de la localidad, que presta ayuda a las personas necesitadas. Los trabajos comenzarán el próximo lunes. La agresión al mendigo se produjo los días tres y 12 del pasado enero. La Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos a través de la denuncia que presentó la propia víctima de 55 años ante la Policía Local.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 02 de marzo de 2006.