_
_
_
_

Los grupos catalanes mantienen la presión para que el PSOE ceda los aeropuertos

La ponencia aprueba el acuerdo de financiación con el voto en contra del PP y de ERC

El PSOE se quedó solo, con la abstención del PP, en su oposición a que Cataluña tenga circunscripción electoral europea. Éste será uno de los puntos de desacuerdo que pasen la próxima semana a la Comisión Constitucional junto a otros ocho artículos entre los que destaca el rechazo de los socialistas a ceder la gestión de los aeropuertos a la Generalitat. Los grupos catalanes mantienen la presión para obtener la transferencia de los aeropuertos. La ponencia aprobó los títulos relativos a la financiación y a las relaciones de la Generalitat con el Estado y la Unión Europea.

Tanto el PSOE, como CiU e ICV se congratularon ayer de los títulos aprobados en la ponencia. Sus dirigentes pusieron el énfasis en el acuerdo e intentaron poner sordina a los desacuerdos. Lo cierto es que la cesión de los aeropuertos continúa siendo el caballo de batalla de todos los grupos catalanes de tal manera que se mantiene sin votar ese y otros siete artículos que se arrastran de la pasada semana, relativos a las "competencias de la Generalitat".

A la presión soterrada de CiU e ICV se suma que ERC advierte de que este es un asunto que puede llevar por sí sólo a los republicanos replantearse su actual no al Estatuto. Horas después, al terminar la reunión, el propio Puigcercós dijo que hoy por hoy la posición de ERC es "no en ponencia, no en comisión, no en el referéndum", aunque seguirán "negociando".

También el presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, remachó esa tesis de rechazo, siempre con la puerta abierta por si el PSOE cambia de posición, sobre todo, en la cesión de aeropuertos. "No habrá un gratuito", dijo Carod. A última hora, el líder republicano señaló que "por primera vez" ayer vio "cierta voluntad de mover algunas cosas" en sus interlocutores del PSOE.

Esquerra votó contra parte del título que trata sobre la financiación de la Generalitat, que ayer se aprobó sin cambiar un ápice de lo pactado el 21 de enero entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas. Pero es justamente en este título en el que ERC se mostró discretamente esperanzada en introducir todavía alguna modificación. En particular, garantías sobre la inversión del Estado en Cataluña.

Y mientras se sigue negociando sobre el Estatuto, ayer continuaron los reproches del PP hacia el PSOE y CiU y, por otro lado, de ERC a CiU, PSOE e ICV. Artur Mas consideró que el acuerdo de financiación es muy positivo para Cataluña. Este título fue aprobado con los votos de los socialistas, CiU e ICV. "El acuerdo se mantiene intacto a pesar de que temíamos, como ha pasado en otros apartados, que hubiera una alteración a la baja", se felicitó Artur Mas al terminar la reunión de la ponencia.

Este dirigente señaló que, por primera vez, Cataluña gestionará más del 50% de sus impuestos. Tendrá una agencia tributaria que no es la que defendía CiU pero tampoco la del PSOE. Habrá una única Administración tributaria, aunque consorciada con la central. Habrá una relación de bilateralidad con el Estado, aunque se mantiene la multilateralidad.

Todo esto le parece al PP la creación de "un embrión de Estado", así como el título aprobado sobre relaciones institucionales.

Esta ponencia aprobó, en su penúltimo día de trabajo antes de que pase a la Comisión Constitucional, el largo título de relaciones institucionales y exteriores de la Generalitat. "Un título brillante", definió Josep Antoni Duran Lleida, aunque dejó claro que ha quedado fuera del acuerdo la petición de todos los grupos catalanes, menos el PSC, de que Cataluña tenga circunscripción electoral única. El PSOE se quedó en minoría toda vez que el PP se abstuvo en la votación de la enmienda socialista, contraria al texto del Parlamento de Cataluña en el que se establece esa circunscripción.

Como hito de los avances consagrados en estos títulos destaca que Cataluña podrá tener representación en la Unesco, una vieja pretensión que habían rechazado todos los Gobiernos, tanto del PSOE como del PP.

Joan Puigcercós y Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso.
Joan Puigcercós y Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_