Rajoy anuncia que la convención de su partido propondrá la bajada del IRPF y del impuesto de sociedades
Mariano Rajoy, líder del PP, aseguró anoche en una entrevista en Antena 3 Televisión que la convención que este fin de semana celebrará el PP propondrá la bajada del impuesto sobre la renta (IRPF) y del impuesto de sociedades, porque "ésos son los problemas que importan a la gente".
"Voy a plantear en esa convención que el impuesto de sociedades pase de un 35% a un 25%, y para las pequeñas y medianas empresas a un 20%; porque hay muchos países en el resto de Europa que tienen un impuesto de sociedades mucho más bajo".
Rajoy presumió de que los Gobiernos del PP ya bajaron esos tributos. Ahora, dijo, propondrá "una nueva rebaja del IRPF, en la que el tipo máximo pase del 45% al 40%, y el tipo mínimo del 15% al 12%". Dentro del paquete económico de la convención, se sugerirán medidas para "fomentar el ahorro". Eso sí, Rajoy descartó radicalmente algún "cambio de caras" y circunscribió las "nuevas ideas" que aportará el fin de semana a asuntos como la inmigración, la educación y la atención a los mayores.
"Bajeza moral"
La entrevista arrancó hablando del terrorismo y del proceso de paz. Aseguró que él no sabe que España esté "en ningún proceso de paz". Se quejó de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no le informe sobre el terrorismo, porque con eso "excluye a mucha gente que ha votado al PP". Y censuró que, desde el PSOE, se haya acusado al primer partido de la oposición de no querer que el Gobierno socialista acabe con ETA. "Me parece una inaceptable bajeza moral decir que el PP no quiere el fin de ETA", proclamó.
"Yo quiero acabar con ETA", afirmó. Eso sí, sin "precio político y sin que se ponga a todos los presos en la calle". Rajoy recomendó una línea política para lograr ese fin: "Hablar poco, actuar mucho contra ETA, no generar expectativas, pactar con la oposición, garantizar que no habrá negociación política y honrar a las víctimas".
Rajoy rechazó "negociar nada" con la banda, incluso si declara una tregua, porque "en ese caso habría tenido sentido su actividad terrorista". Según él, "el único mensaje es la derrota, y ésa era la línea del Pacto Antiterrorista".
Rajoy fue preguntado por las dos OPA que se han presentado sobre la eléctrica Endesa. "Una OPA es una operación entre empresas. El Gobierno no tiene nada que decir. Sólo tiene que defender la competencia y los intereses de los consumidores", resumió. Lo grave, según él, es que, en este caso, "el Gobierno apoyó una OPA de una empresa española sobre otra; luego vino una empresa alemana, y el Gobierno ha cambiado las reglas de juego para impedir la OPA alemana".
Por último, le preguntaron cuál es su mayor crítica al Gobierno de Zapatero. Respondió: "Haber confundido las prioridades. No lo eran ni revisar la historia ni volver a hablar de la Guerra Civil. Ni lo era romper el consenso que había y funcionaba en la lucha contra el terrorismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.