_
_
_
_

El presidente rechaza de nuevo ante el PNV el derecho de autodeterminación

El PNV mostró ayer especial interés por la afirmación que el miércoles pasado hizo Zapatero al responder al líder del PP, Mariano Rajoy: el derecho de autodeterminación no existe en nuestro ordenamiento, y, en consecuencia, no es negociable.

El portavoz nacionalista vasco, Josu Erkoreka, le preguntó ayer si mantenía tal afirmación, porque a su grupo le resultaba "cuando menos chocante". La pregunta brindó al presidente la oportunidad de extenderse en el razonamiento de la semana pasada: "Ni en nuestro ordenamiento constitucional ni en ningún ordenamiento constitucional democrático contemporáneo existe el citado derecho"; y retó a Erkoreka a que le citase "una sola constitución democrática de algún Estado contemporáneo" que lo recoja.

El dirigente peneuvista replicó que "está recogido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y también en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ambos suscritos y ratificados por España". Además, aseguró que "la Europa actual sería inconcebible si no fuera como consecuencia del derecho de autodeterminación", y citó como ejemplos a Chipre, Malta, Estonia, Letonia, Lituania, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, e incluso "Alemania, con la configuración actual".

El presidente le contestó que sólo es aplicable a países colonizados, y no puede invocarse la "conformación de países como consecuencia de la caída de regímenes dictatoriales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_