_
_
_
_

Mittal concretará al Gobierno su plan para Arcelor el 16 de marzo

La empresa envió ayer un "avance", que Industria cree insuficiente

Mittal, la mayor compañía siderúrgica del mundo, que el pasado enero anunció una oferta de adquisición de acciones (OPA) sobre Arcelor, se reunirá el próximo 16 de marzo con responsables del Ministerio de Industria para concretar su plan industrial para la compañía española. Ayer, la compañía angloindia remitió al departamento que dirige José Montilla un "avance", que Industria calificó de "insuficiente".

El director financiero e hijo del fundador de Mittal Steel, Aditya Mittal, remitió el pasado martes al Ministerio de Industria un documento de seis páginas con los "principales rasgos" del plan industrial de la compañía.

Mittal precisa a Industria que se trata de documento "para la preparación" de la cita fijada para dentro de dos semanas, en la que la empresa anglo-india expondrá al Gobierno español "con detalle" su plan industrial. Durante la reunión, la empresa espera comentar sus análisis y planes en relación con los aspectos industriales, sociales y económicos de la operación, según fuentes consultadas. De acuerdo con esas fuentes, Mittal comparte las intenciones de especializar las instalaciones de Arcelor en España. Mittal Steel presentó el 27 de enero una OPA, por 18.600 millones, sobre Arcelor, el grupo europeo creado en 2002 tras la fusión de la española Aceralia, la francesa Usinor y la luxemburguesa Arbed.

En el documento enviado a Industria, Mittal justifica la OPA por la necesidad de acelerar la consolidación en un sector atomizado. La primera siderúrgica del mundo reitera que no prevé programas de reestructuración significativos más allá de los actuales planes de Arcelor. Las dos compañías, según los responsables de Mittal, "son complementarias y, por tanto, la combinación resultante no genera redundancias".

Especialización de plantas

La carta de Mittal añade que los casos de superposición de productos ofrecen posibilidades de especialización para mejorar la operativa y los costes. En todo caso, la especialización de plantas se llevará a cabo mediante la optimización y no requerirá racionalizaciones de activos adicionales a las ya anunciadas. Mittal señala que los gestores de Arcelor ya han puesto en marcha planes de mejora de la estructura de costes y que "no habrá consecuencias negativas distintas de las ya anunciadas por los directivos de Arcelor en el Plan Apolo y otros en vigor".

El Ministerio de Industria considera que el documento recibido es "insuficiente" y "no se parece a lo que se entiende habitualmente como un plan industrial". En un comunicado, el Ministerio que dirige José Montilla explicó ayer que el texto de seis páginas enviado por Mittal "no elimina incertidumbres" y anuncia que recibirá próximamente a la cúpula de la compañía angloindia para pedirle que amplíe el contenido de sus explicaciones.

La carta de Mittal resume, básicamente, la misma información que la compañía ha venido transmitiendo desde que anunciara su intención de adquirir Arcelor.

Por su parte, el Gobierno francés, que también ha recibido información de Mittal, mantuvo la misma reticencia que España. Según el ministro de Economía y Finanzas, Thierry Breton, el informe contiene "seis cifras importantes", aunque no desveló en qué sentido, y dijo que les "gustaría tener el resto del proyecto", para desempeñar su papel de "parte interesada no accionista". "No desesperamos de tener la totalidad del proyecto en los días venideros", dijo Breton.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_