_
_
_
_

Tomás es reelegido rector con un 55% de votos en blanco y nulos

La candidatura única lleva al menor índice de participación

Ignacio Zafra

El rector de la Universitat de València fue reelegido ayer en el cargo con un 55% de los votos en blanco (44%) o nulos (11%) en las elecciones con menor participación de la institución. Francisco Tomás recibió un fuerte voto de castigo del Personal de Administración y Servicios (casi el 70% en blanco) y de los alumnos (62% entre nulos y blancos). El voto en blanco de los profesores alcanzó el 34%.

La condición de candidato único de Tomás hacía prever un bajo índice de participación, que se produjo: Votó el 40% de los profesores (el 57% si se toma sólo a los funcionarios doctores, a quienes la ley otorga el 51% del voto ponderado); el 59% del Personal de Administración y Servicios (PAS) y apenas un 3% de los estudiantes, lo que conforma la participación más baja de la historia de la universidad desde la llegada de la democracia.

La candidatura única podía dar también la impresión de que una universidad tradicionalmente inquieta se hubiese pacificado tras el mandato de Tomás, lo que no ocurrió. El rector recibió un fuerte voto de castigo del PAS y de los estudiantes y un rechazo moderado de los profesores, que aun así le respaldaron con un 64% de los votos emitidos.

La oposición del PAS y de un sector de los estudiantes a Tomás quedó clara en la última sesión del claustro, celebrada la semana pasada. Los primeros criticaron la inestabilidad laboral que sufre, según sus datos, un 25% de la plantilla y la falta de medidas para paliar su pérdida de poder adquisitivo. Hay un motivo más que puede explicar el mayoritario rechazo hacia el rector: El equipo de Tomás ha introducido en el primer mandato un sistema de control horario para estos trabajadores que ha generado numerosas protestas.

El voto de castigo de los estudiantes, en cambio, debe ser observado con prudencia: Las elecciones a rector han provocado sobre todo la indiferencia del alumnado: Sólo votó el 3%. La menor participación de este colectivo hasta ayer se registró hace cuatro años y alcanzó el 12%.

El notable volumen de voto nulo de los alumnos parece responder al llamamiento realizado en tal dirección por la Coordinadora d'Estudiants dels Països Catalans. Una asociación que no es predominante (es la tercera asociación de alumnos más votada) pero que cuenta con una firme militancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_