Los vecinos piden que un seguro cubra las obras del AVE en Barcelona
Las asociaciones afectadas por el trazado del tren exigen consultar técnicos independientes
Las ocho asociaciones de vecinos afectadas por el trazado del AVE en Barcelona pidieron ayer a la Administración que contrate un seguro que ampare los posibles riesgos que comportan las obras del tren. Según los vecinos, el seguro cubriría posibles daños en las viviendas por un plazo de 10 años. Exigieron, además, consultar a técnicos independiente extranjeros, ante la dificultad de encontrar uno de estas características en España.
Los vecinos de Barcelona aún ven con extremado recelo las obras subterráneas que llevarán el AVE hasta Barcelona. La tragedia ocurrida hace más de un año en el barrio del Carmel, donde se hundió un túnel del metro, permanece intacta en el recuerdo. Por eso, exigen garantías a los poderes públicos. "Por ahora, no hemos visto ningún documento que hable de la seguridad de estas obras de forma global", explicó ayer en rueda de prensa el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) y representante del centro social de Sants, Josep Xarles.
Como medida de precaución, las asociaciones pidieron la contratación de un seguro que cubra "todos los riesgos posibles", explicó Xarles. Entre éstos, prevén daños personales pero, sobre todo, posibles desperfectos que las obras puedan ocasionar en los edificios de la superficie. El seguro tendría un plazo de al menos 10 años. "Es el tiempo que una obra de la envergadura del AVE tarda en asentarse sobre el territorio", aseguró el vicepresidente.
Domiciano Sandoval, presidente de la asociación de vecinos Clot-Camp de l'Arpa, sugirió que el importe de la póliza podría incorporarse directamente al presupuesto de las obras, impulsadas por la Generalitat y el Ministerio de Fomento. Aunque admitió que es "difícil" que alguna compañía de seguros esté dispuesta a asumir el riesgo.
Falta de información
En la sede de la FAVB, las asociaciones -Clot-Camp de l'Arpa, Esquerra de l'Eixample, Navas, Sagrada Família, Sant Andreu del Palomar, Sant Andreu Sud, Sants y Sagrera- denunciaron que la Administración no les proporciona información suficiente sobre el proyecto. Los vecinos protestaron porque aún no se les ha anunciado si el tramo central de las obras, en el Eixample, pasará por la calle de Mallorca o si se desviará hacia la calle de València para evitar pasar bajo la Sagrada Familia. "Queremos saber si el tren pasará por debajo de tres bloques o sólo tocará la esquina de un inmueble; exigimos seguridad", reiteró el presidente de la asociación de vecinos de Sagrera, Antonio Fortes.
Las entidades denunciaron además que la Administración ha "incumplido" los compromisos que adquirió en abril de 2005, que pasaban por la creación de mesas de trabajo entre técnicos y vecinos. Pero casi un año después, "el balance es muy pobre", según la nota de prensa difundida por los vecinos. "Las reuniones han sido meramente informativas, sin posibilidad alguna de participación", lamentó Xarles.
Ante este panorama, los afectados exigieron contrastar la información con un técnico independiente. Pero aseguraron que tienen muchos problemas para encontrar algún ingeniero que no esté implicado, de una u otra forma, con las obras del AVE. Por eso quieren consultar a un especialista de algún país europeo en el que ya se hayan construido trenes de alta velocidad. Y citaron Francia y Alemania. "Este especialista podría venir una o dos veces al año y el resto del tiempo, podríamos contactar con él a través de Internet", sostuvo Antonio Fortes. Los representantes de los vecinos aseguraron que el sueldo de este técnico independiente debería ir a cargo de la Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.