_
_
_
_

Los pescadores del golfo de Cádiz protestan con un encierro en Huelva

Los marineros se manifiestan tras reunirse con responsables de Pesca

Una treintena de pescadores del golfo de Cádiz se encerró ayer en la sede de la Delegación de la Consejería de Agricultura y Pesca de Huelva. Los pescadores, que pertenecen a las cofradías onubenses de Lepe, Punta del Moral e Isla Cristina y a las gaditanas de El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, reclaman la equiparación de las tallas mínimas entre el Mediterráneo y el Atlántico. Los marineros se manifestaron por la noche.

El encierro se produjo después de que no se les atendiese en las jornadas que ayer inauguró el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña. Los trabajadores fueron desalojados de la Delegación a las 16.20 por la policía. Posteriormente, se reunieron con representantes de la Junta y del Ministerio de Agricultura en el hotel que acogía las jornadas. Finalmente, dos centenares de marineros se manifestaron.

Antonio Carro, uno de los responsables de la Asociación de Armadores de Lepe, resumió su desconfianza en las administraciones: "Dicen

[los representantes de los Gobiernos] que tendrán que estudiarlo. Creo que nos están dando largas".

Además de la equiparación en las tallas de las capturas, los pescadores y armadores del arte de arrastre del golfo de Cádiz pedían que se cumplan las ayudas al gasóleo pactadas con el Ministerio de Agricultura, un mayor control de los buques ilegales que faenan en sus costas y una aclaración sobre la postura del Gobierno portugués hacia los paros biológicos y el régimen de capturas en la zona.

El secretario general de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura y Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro, aseguró en las jornadas que las iniciativas de presión del sector pesquero "no cambiarán las medidas que se adopten" y les recomendó que "miren a medio plazo por la supervivencia del caladero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Isaías Pérez Saldaña declaró que la "legalidad vigente es la que es y hay que cumplirla". Seguidamente dijo que van a endurecerse los controles en los tamaños de las capturas "tanto en los barcos como en los grandes mercados y también en los negocios de restauración". "Vamos a exigir que se presenten facturas sobre los pescados", afirmó.

El consejero recordó que la Unión Europea ya ha advertido y ha abierto un expediente a España por pesca de inmaduros: "Europa no permitirá que acabemos con la posibilidad de que las generaciones futuras disfruten de estos caladeros", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_