_
_
_
_
_

La oposición obliga a Elorza a pactar la elección de los vocales privados de la nueva sociedad de turismo

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián volvieron a dejar ayer en evidencia la situación de minoría en que se encuetra el equipo de gobierno (PSE y EB) presidido por Odón Elorza. Los ediles del PP, el PNV y EA aprobaron una enmienda acordada entre los tres, que impidió ratificar la composición del Consejo de Administración de la sociedad San Sebastián Turismo tal y como la había pensado el ejecutivo local. El capital social de la nueva entidad es cien por cien municipal. Pese a ello, el consejo de administración contará también con consejeros del sector privado, cuyo nombramiento fue precisamente el que ayer no salió adelante en la junta general de accionistas (el pleno municipal).

El diseño defendido por el equipo de gobierno pasaba por constituir un consejo de administración con un máximo de trece consejeros, aunque había optado por echar a andar con once y dejar dos plazas vacantes para posibles futuras ampliaciones. De esta forma, la idea era nombrar ayer a siete consejeros públicos y cuatro privados.

El pasado lunes, 112 empresas socias del Convention Bureau -sociedad encargada hasta ahora de captar congresos para la ciudad y que desaparecerá cuando empiece a funcionar San Sebastián Turismo, marca bajo la que se unificará toda la política turística- eligieron a los cuatro representantes privados. Lo hicieron entre los ocho subsectores presentes en el Convention Bureau. Los seleccionados fueron el gerente del Kursaal, José Miguel Ayerza, el secretario de la Asociación de Empresas Hoteleras de Guipúzcoa (Aspagi), Garikoitz Agote, el galerista Ramón Sánchez y el empresario Pepe Dioni.

Proceso "unilateral"

La oposición dio el visto bueno a los consejeros públicos, pero no ratificó el nombramiento de los cuatro privados, ante la sorpresa del sector. Argumentó que el equipo de gobierno ha llevado a cabo un proceso "unilateral y no acordado" a la hora de seleccionar los consejeros privados. Por eso, aprobó una enmienda por la que el Consejo de Administración de San Sebastián Turismo iniciará su andadura sólo con los siete consejeros públicos. Según esa enmienda, dicho consejo, previo estudio y deliberación, deberá proponer a la junta general de accionistas el número y el procedimiento de designación de los consejeros de las entidades privadas y, por consiguiente, el número definitivo de consejeros.

Fuentes del PP señalaron que no se trata de echar por tierra a los consejeros privados elegidos el lunes, sino de dar la oportunidad de entrar en el consejo de administración a entidades que no formaban parte del Convention Bureau, entre las que citaron las asociaciones de hosteleros o de comerciantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el consejo consultivo que eligió el lunes a los cuatro representantes privados refrendó todos sus acuerdos, afirmó que el procedimiento de elección ha sido "democrático e irrenunciable" y deseó que la nueva sociedad empiece a funcionar cuanto antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_